0

AZAB

Frame House . Bilbao

AZAB . Frame House . Bilbao Luis Díaz Díaz afasia (1)

AZAB . fotos: © Luis Díaz Díaz

La reforma de un pequeño apartamento en el singular barrio bilbaíno de Olabeaga sirve de pretexto para buscar una estrategia revitalizadora que, con un presupuesto mínimo, transforme una vivienda convencional de manera radical.

 

La intervención busca despegarse de los convencionalismos que inundan el parque inmobiliario y que sobre-condicionan el uso, especialmente de las viviendas de menor tamaño. Excesos de compartimentación, estancias pequeñas, mala iluminación, y estancias monofuncionales cuyas condiciones no resultan adecuadas a ninguno de los usos o funciones que le son asignadas.

La mutabilidad como motor de proyecto, entendiendo la flexibilidad como un acto en potencia que permita a la casa convertirse en un continente adaptable a las necesidades cambiantes de los nuevos propietarios: teletrabajo, ocio, descanso, música, tertulia o clases de cocina.

Para ello una estrategia directa, primero eliminar todo lo sobreconstruido y despúes… lo mínimo. Lo mínimo no como imagen de realidades complejas embalsamadas de líneas puras, lo mínimo como eso sólo… lo imprescindible.

Un espacio claro y amplio, uno que es uno y son varios, connotado y mutable a través de un sistema móvil de mamparas correderas éste se adosa, separa o relaciona parcialmente generando relaciones promiscuas y difusas. Un espacio suficientemente generoso como para cada día una función.

Una transformación hacia una idea teatralizada de lo cotidiano en la que mecanismos accionables por el usuario conforman el escenario del hogar . Cada día una función, cada casa casa un teatro .
_

Frame House. Farm-house refurbishment in the hinterland of Bilbao

Location Bilbao, Bizkaia
Client Private
Date 2020-21
Principal Architect Cristina Acha, Miguel Zaballa, Ane Arce, Iñigo Berasategui. AZAB
Contractor AZAB+ALUR S.L.
Photographs Luis Díaz Díaz

Frame House es un ejercicio de limpieza
una búsqueda de lo mínimo, sin ascetismos.
una reivindicación de lo cotidiano
un mueble, una cortina y cuatro puertas