0

Picadodeblas

COLEGIO LOURDES . Torrelodones

© Amores Pictures

Picadodeblas Arquitectos

Esta intervención se realiza gracias a la iniciativa del ayuntamiento de Torrelodones de mejorar las condiciones de las escuelas públicos más degradados mediante la incorporación de una red de pequeños elementos arquitectónicos de nueva construcción. Aparece así la oportunidad de introducir conceptos con pensamientos ecológicos en las escuelas con muy bajo coste.

 

En este caso se requería un pequeño pabellón destinado a un aula deportiva junto al colegio existente.
Este tipo de espacios suelen estar muy cerrados al exterior por lo que se plantea una gran ventana a este, con vistas al cielo.

El planteamiento del proyecto es configurar el pabellón cómo una pieza desmontable, de rápida construcción, sostenible e innovadora. Para conseguirlo se utiliza una estructura autoportante de panel frigorífico completamente desmontable, Es un material propio de la industria, que sin embargo tiene gran eficiencia y ligereza facilitando un montaje rápido y su posible reutilización en el futuro. Los paneles tienen un espesor de 10cm, pesando la cuarta parte de una construcción tradicional.
_


·

La madera utilizada para el suelo, también es madera de roble industrial reciclada PEC, que se realiza con los restos de otras maderas. Este elemento aporta calidez y facilita la realización de deportes en el interior.

Entendemos como innovadora, no solo la utilización de los sistemas industriales de panel PIR, sino también la absorción acústica conseguida, tanto en suelo como paredes. La absorción al impacto en el suelo se aseguró superponiendo varias láminas absorbentes especiales bajo la tarima, mientras que la de ecos y reverberaciones en las paredes se aumentó utilizando un material textil 3D especialmente diseñado para este volumen.
_

Localización Calle Nuestra Señora del Carmen, Torrelodones (madrid)
Promotor Ayuntamiento de Torrelodones
Autores María José de Blas y Rubén Picado
Colaboradores proyecto Carlos Díaz-Monís, Jorge Li, Sofía Fernández, Will Tooze, Jorge Álvarez
Otros técnicos Rafa Valín, Jose Aguado, Emi Benito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>