0

unparelld’arquitectes

Ágora | edificio de servicios en la ciudad deportiva del Morrot. Olot

unparelldarquitectes . Ágora, edificio de servicios en la ciudad deportiva del Morrot. Olot (1)

unparelld’arquitectes . fotos: © José Hevia

Una plaza cuadrada, definida por dos porches y abierta a los campos de fútbol. Este es el centro de la “ciudad deportiva” del Morrot en Olot. Es también la respuesta a las contrariedades entre el uso y el emplazamiento: un polígono industrial y una calle de acceso casi sin aceras.
_

 

La plaza conecta visualmente con los hechos geográficos naturales, el perfil de los montes que confinan la comarca. Al mismo tiempo, se aparta de las fábricas y de la calle transitada por camiones. El conjunto se dispone sobre una plataforma horizontal. Una interrupción en este basamento da inicio a un recorrido de entrada complejo y gradual: cancel, escaleras y rampa, porche a tres alturas, para desembocar de forma tangencial al espacio central.

Los pabellones son gemelos pero no son iguales. Comparten perfil y porches, pero mantienen diferencias derivadas de la posición y el uso: uno es destinado a vestidores y el otro a recepción, cafetería y servicios. Su volumen escalonado se ajusta tanto a las proporciones de la plaza como a la organización interna.

Todo es estructura. Atendiendo al reducido presupuesto (620€/m2), se invierte en aquello más trascendente: la activación de un lugar común, el volumen generoso de los espacios interiores y la entrada de luz natural. En este sentido, la construcción con muros portantes de bloque de mortero es sencilla y de fácil ejecución. Su lógica interna define la caligrafía de la obra y pauta la medida de las estancias.

La pareja de pabellones que se miran, viste un escenario para cultivar uno de los valores más preciados del deporte base: la sociabilización.
_

Situación
Carrer de França, 30-32. 17800 Olot

Arquitectos
unparelld’arquitectes: Eduard Callís, Guillem Moliner

Colaboradores
Xevi Rodeja, Jordi Moret, arquitectos
Paula Alejandro, Mariona Planiol, Thommy Parra, Sara Palmada, Sergi Jiménez, estudiantes de arquitectura
Jesús Bassols, aparejador
Lluís Guanter (Blázquez-Guanter), David Codinach (CODIestudi), calculo estructural
Lluís Parés (Serveis d’Enginyeria Sobirana Parés), proyecto de instalaciones

Aparejador
Albert Casademont (Colomer-Rifà)

Promotor
Ajuntament d’Olot

Constructor
Argón Informática, S.A.

Superficie
2.083 m²

Fecha proyecto
2016

Fecha obra
2016-2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>