Marín & López . SEARLE PUGA arquitectos . fotos: © Nico Saieh . + plataforma arquitectura
En un área residencial, con atmósfera de barrio, el edificio de sólo 4 pisos, compuestos por un dúplex inferior y un dúplex superior, se ubica cerca de la Plaza Ferrer y del Campus Oriente de la Universidad Católica, lo que entrega un carácter particular al sector.
_
El proyecto persigue una dualidad o contraste entre una habilitación interior contemporánea y el aspecto crudo que otorga el hormigón a la vista de las fachadas. La piel del edificio es su estructura, lo que otorga un componente singular y reconocible dentro del barrio.
El proyecto incorpora la vegetación exterior como un paisaje. Todos los departamentos cuentan con una extensión hacia la zona común: los dúplex del primer nivel cuentan con un patio, prolongación natural de la calle Pedro Lautaro Ferrer, de anchas veredas y árboles, y los dúplex superiores cuentan con salida a miradores privados sobre el cuarto piso, con una vista privilegiada al barrio y la Cordillera.
El principal desafío del proyecto fue dar “orden” al programa complejo y denso, característico de la oferta inmobiliaria actual. Todas las unidades de departamento están organizadas por una “cruz” de circulación común, que conecta todo el edificio con la calle. Interiormente, cada departamento agrupa los servicios como un “bloque” que ofrece una espalda a los recintos principales, como living y dormitorio, los cuales, a través de ventanales de piso a cielo y en todo el ancho del volumen, se fugan hacia el paisaje del barrio y permiten dotar de la máxima luminosidad posible a cada espacio.