Taller Hector Barroso . fotos: © César Béjar
Los Helechos es un conjunto de cuatro casas que parte de dejar actuar a la naturaleza en la intimidad del hogar para crear una arquitectura silenciosa ante la belleza de sus jardines. Sobre un terreno con una pendiente pronunciada se adaptan sigilosamente las cuatro viviendas respetando la topografía y la vegetación existente para impactar lo menos posible en el lugar.
Cada una de las casas mira hacia el interior mediante un patio central que funge como un espacio de transición y contemplación entre lo público y lo privado, y a su vez permite que toda la vivienda adquiera una relación directa con la naturaleza. Los espacios de uso común descansan bajo una cubierta de madera y se abren completamente hacia el exterior mientras que los espacios íntimos se cobijan dentro de volúmenes sólidos cubiertos con tierra del sitio para tener mayor privacidad. Mientras que las circulaciones acompañan e irrumpen la relación entre ambos.
El jardín se convierte en el corazón de la arquitectura permitiendo que la intimidad de la casa y la extrovertida naturaleza funcionen como un mismo elemento, que brinda serenidad a sus usuarios y al entorno que lo rodea.
_