Soriano & Asociados arquitectos . Pedro Pitarch architectures & urbanisms . Pedro Urzáiz arquitectos . Ruiz Barbarín Arquitectos . renders: © Third Images
Un Museo, dos colecciones, un paisaje, una conexión peatonal y un gran aparcamiento que es el resultado de una nueva resolución de la estructura general de accesos de la ciudad son los elementos que definirán esta estrategia fruto de la aspiración ciudadana.
Un lugar en la ciudad no es más que un paisaje urbano que la caracteriza, por sus usos o por su experimentación, un paisaje es un lugar consolidado, a lo largo del tiempo, por los elementos que lo identifican y que pueden ser tanto de origen natural como artificial pero que nos informan de un escenario único. En nuestro caso el paisaje del arroyo de la ribera es lugar de actuación tanto para recuperarlo para el disfrute ciudadano, como para revalorizarlo como valor medioambiental y recuperarlo como memoria histórica de una realidad urbana.
La conectividad y accesibilidad de los dos barrios que bordean la ribera del Marco vendrá asegurada por la aparición de una pasarela -de pendiente prácticamente horizontal- que partiendo desde la Ronda puente Vadillo sobrevuela el parking disuasorio, conecta con el único edificio que se mantiene en el “Área de Iberdrola” que contendrá el programa “Centro de Interpretación de la ciudad de Cáceres” y al que nombraremos como “Museo de la Ciudad”, la pasarela además del flujo de visitantes y vecinos contendrá dentro de su estructura horizontal tanto la infraestructura que resuelve el paso de la captura geotérmica que se emplaza en la zona baja -ideal- de la ribera bajo la parcela de Iberdrola y que resolverá el control climático del nuevo edificio, como las redes eléctricas que harán posible la existencia programática del nuevo museo.
La rampa se encuentra con el nuevo edificio de museo en una gran apertura que mediante su profundidad enfatiza la idea de nueva puerta para Cáceres, una rampa que se gira sobre si misma tanto para resolver los distintos programas contenidos; cinco museos, un auditorio y una cafetería además de un gran zaguán escalonada que a modo de plaza cubierta nos escala en sombra una nueva puerta para la ciudad.
El material que lo construye es tierra prensada que adquiere el color de la ciudad que le sirve de fondo camuflándose dentro del colorido general de paisaje.
Puerta del Marco
Toda la transformación urbanística y de equipamientos que el concurso aumentará en la Ciudad, se materializa en la aparición de una nueva puerta, elemento urbano que caracteriza a la ciudad de Cáceres. Esta nueva puerta no será cubierta por un arco y cerrada por grandes puertas, estará penetrada por una pasarela a nivel que nos trae desde el barrio de San Marquino o desde el aparcamiento al que accederemos a través de la nueva rotonda. Al fondo de la puerta veremos retazos de una ciudad que se es- conde tras los muros de tierra prensada del nuevo edificio. En la puerta nos espera una continuidad de la rampa en hélice que nos puede llevar a la cubierta-paisaje o bajar al jardín paisajista.
Si nuestro camino es el inverso un gran zaguán en sombra nos despedirá con una panorámica urbana de la vega enmarcada en el enorme hueco.
Itinerarios Urbanos
El trazado histórico de la ciudad de Cáceres como “ADN” del proyecto.
Existen en Cáceres trazados que unen partes de su casco histórico que son auténticos highligths, hemos elegido tres. A aquel que va desde la Puerta de Mérida pasando por la Plaza de San Mateo, la de San Jorge y Santa Maria acaba en el arco de la estrella, le llamaremos el recorrido “Tradicional cubierto”. El segundo, al que denominamos “Monumental” va desde la Plaza Piñueles, foso de los Balbos, Plaza Calderos, de San Jorge y acaba en el rincón de la monja. El ultimo recorrido elegido lo hemos caracterizado como “Medieval” nos conduce desde la Plaza de Santa Clara, de las veletas, plazuela de San Antonio, Plaza de Santa Maria y concluye en la plazuela del socorro. Una vez elegidos, grafiados celosamente y escalados, los convertiremos en contenedores programáticos para definir geométrica y espacialmente uno de nuestros museos; el “Museo de HighLights”, el tercer itinerario nos servirá para relacionar superficialmente la zona publica de la gran cubierta con el patchwork que evocan las cubiertas de la ciudad.
Contexto Urbano
El resultado del concurso debe de ser una reordenación urbana, una acción paisajista y la inserción no solo programática sino urbanística de una pieza construida que anime y aumente el gran caudal cultural de Cáceres, que presente a los usuarios del nuevo proyecto una imagen descubierta del magnífico perfil sureste de la ciudad y que formalice familiarmente la imagen de entrada a la ciudad. Mas familiar que las puertas de entrada a su casco histórico, que además viene identificado por el nombre de estas, no podemos encontrar en Cáceres otra cosa a no ser que nos comamos unas “perrunillas” o acudamos al “redoble” en la calle Caleros muy cerquita del lugar en donde se sitúa el museo.
La nueva “Puerta del Marco” enmarca varias situaciones de uso biunívoco urbano, desde la entrada a la ciudad a la que enmarca con un enorme hueco que tiene sección o fondo construido a semejanza de las actuales de la muralla, o la salida de esta en el que lo enmarcado es la acción paisajista. La rampa que nos trae a la ciudad se incorpora al edificio en una hélice que nos informa tanto de la posibilidad del uso del jardín inferior como del acceso hacia la nueva plaza pública en lo que se convertirá la cubierta del edificio. Un profundo graderío materializado en granito semejante al de los caminos paisajísticos permite su uso tanto como lugar para el descanso como para disfrutar de una explicación turística. En el acceso desde la calle Tenerías la posición de la puerta nos acerca fácilmente al encuentro de los dos itinerarios que nos acercan al casco histórico.
Los dos materiales que conforman el edificio nos retrotraen a una visión etnográfica de Cáceres, la tierra prensada evoca a los grandes muros de adobe, mientras que la cubierta de hormigón desactivado emula los paisajes de “barruecos” y “dientes de perro” que forman parte de los paisajes familiares Cacereños. Un gran rotulo informativo nos informa del lugar al que nos acercamos.
El museo
Existen en Cáceres trazados que unen partes de su casco histórico que son auténticos highligths, de los tres elegidos inicialmente elejimos los dos primeros, los nombra- dos como “Tradicional cubierto” y el “Monumental”. Nos sirven estos trazados una vez grafiados celosamente y escalados para definir espacialmente uno de los llama- dos “Museos” de instrumentos musicales, al que llamaremos “Museo de Highligths”.
Todas las colecciones son deudoras de piezas, obras u objetos que las representan por su tamaño, originalidad o importancia histórica, en nuestra colección de instrumentos musicales encontramos piezas que sobresalen sin duda, un ejemplo es “las campanas del marqués Ly”, no solo por su tamaño -impresionante sino por su importancia histórica al ser recuperado como objeto arqueológico-, también por la evidencia para su consecución como pieza de colección y su traslado desde China. Como esta pieza en la colección que nos ocupa existen muchas otras que caracterizan y diferencian de otras colecciones parecidas a la de Helena Folch-Rusiñol, es por esto que diferenciamos en el “Museo de HighLights” aquellas que el visitante no puede quedarse sin ver, sin conocer, sin experimentar, todas ellas se encuentran en un recorrido continuo que desciende imperceptiblemente entre pequeñas rampas y salas grandes en donde nos encontraremos con cada una de las piezas que hacen y califican esta colección un referente mundial. Mientras vamos atravesando, descubriendo y observando las riquezas interiores y la palpitación programática del “Museo de los Especialistas”, otras salas en contacto con el paisaje en donde podremos -por su tamaño- disfrutar de pequeños conciertos en los que participan los instrumentos del propio museo como activos imprescindibles. La iluminación tanto en este área como de las salas respeta la recomendación del pliego en 150 lúmenes homogéneos por metro cuadrado. Todos los diferentes Museos están sometidos a un control de humedad que se man- tendrá estable entre el 48 y el 55%, con una variación máxima diaria no mayor del 3%. Todas las piezas estarán protegidas por protecciones de vidrio de seguridad de altura variable según su tamaño y visibilidad.
Archivo: el museo de los especialistas
El llamado Almacén de objetos artísticos no es otra cosa que un mu- seo encapsulado en el mantenimiento y estudio del conjunto de piezas, el lugar de la investigación y de los especialistas pero también el lugar de más actividad del museo, donde se restaura, se recogen o reciben nuevas piezas o se embalan para llevar a alguna exposición. Esta actividad merece ser compartidas por el público, para ello le damos el carácter de “Museo de los especialistas”, lo situamos en la zona central del del edificio permeable a sus dos zonas laterales, las que dan tanto a la vega como a la calle Tenerías, Esta espina programática longitudinal, será vista e incluso atravesada por los otros diferentes espacios museísticos para tener siempre presente que en el depósito está el verdadero corazón que hace palpitar a la institución.
_
Museo en Cáceres para albergar la colección Helena Folch-Rusiñol y la ordenación de su entorno
Nombre del proyecto: 5 en 1
Lugar: Cáceres, Extremadura
Año: 2022-2023
Premio: Segundo Premio
Autores:
Federico Soriano, Dolores Palacios, Pedro Pitarch, Pedro Urzáiz, Antonio Ruíz Barbarín
Equipo del proyecto:
Soriano & Asociados arquitectos:
Federico Soriano
Dolores Palacios
Carolina Cabello
Paloma Anaya
Pedro Pitarch architectures & urbanisms
Pedro Pitarch
Javier Ordoñez
Daniel Ruiz
Pedro Urzáiz arquitectos:
Pedro Urzáiz
Ruiz Barbarín Arquitectos:
Antonio Ruiz Barbarín
Gabriel Bonis
Diegon Fronten
Jesús Castellanos
Paisajismo:
Luis Vallejo estudio de paisajismo
Ingeniería de instalaciones:
Acix Consultoria Técnica S.L.
Renders:
Third Images