Vivienda situada dentro del Casco Histórico de Corcubión, catalogada y afectada por el ámbito propuesto para BIC de la Iglesia de San Marcos. La historia sitúa su origen en 1431 como Hospital de Peregrinos hasta que, durante la invasión francesa en 1809, se convierte en Polvorín. Desde mediados del s. XIX ha sido vivienda hasta su estado de abandono, previo a la intervención.
Tipológicamente definida por dos volúmenes independientes, rodeados por muros de mampostería de unos 70cm de espesor con pequeños huecos en ventanas y puertas, la construcción se posiciona entre dos calles a distinto nivel, aprovechando esta situación para abrir un acceso en cada planta.
La propuesta mantiene el total respeto por esta configuración y volumen, incluso aprovechando la posición base de la escalera original. También el criterio constructivo de utilizar los materiales que la casa tiene: estructura, forjados, pavimentos y carpinterías de madera. Cubierta de teja.
Dada la escasa entidad de los huecos de fachada y su orientación norte predominante, existe una necesidad importante de entrada de luz natural. Así, aunque el programa no deja de ser convencional (con un salón, cocina-comedor, dormitorio principal, dormitorio secundario y un tercer espacio que puede utilizarse de dormitorio de invitados o de despacho), la creación del “patio cubierto” interior, próximo a las entradas y escalera, permite una interpretación totalmente nueva que afecta a las estancias, estableciendo relaciones visuales y formales a través de él en distintos niveles y mediante diferentes mecanismos de permeabilidad.
De esta forma, el exterior de una casa que no cambia la escena urbana, reforzando su interés como testigo histórico, contrasta con un interior lleno de luz y movimiento fluido a través del patio.
A pesar de la escasa dimensión de su planta, la introducción de un vacío que recorre toda su altura, enlazando entradas y escalera, permite una distribución muy clara que relaciona los grados de privacidad de su interior mediante una arquitectura de madera que filtra la luz.
CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD
La inercia térmica de los muros de piedra es un factor con el que ya contaba la casa. Se hizo un trabajo de saneado de los muros para evitar humedades tanto desde el plano exterior aplicando morteros de cal y pinturas transpirables, así como desde el interior, drenando las bases y haciendo una solera ventilada para evitar humedades desde el terreno. Además, y de cara a conseguir una envolvente térmica ideal, se realizó un trasdosado con aislamiento de lana de roca y se colocó una membrana impermeable traspirable en la cámara.
Con esta solución conseguimos una mejora considerable de las partes ciegas del cerramiento.
En los huecos la solución consistió en una doble ventana.
Nos parecía importante mantener la imagen original de la edificación, la casa marinera de pequeños huecos con carpinterías de madera enrasadas con la fachada y apertura exterior, color verde, como la original. Para conseguir los parámetros de aislamiento necesarios colocamos otra carpintería también de madera en el hueco de sillería, hacia el interior, ésta de castaño, en color natural como los suelos y la escalera.
El reducido tamaño y número de huecos que tiene la casa, además de la orientación hacia norte y este hacía
prever que el interior fuese bastante oscuro y que la mayor parte del tiempo las estancias necesitasen de iluminación artificial, por ello la solución de un lucernario llevado aquí al extremo de ser prácticamente una linterna de luz introducida en el centro de la casa, consigue iluminar naturalmente todos los espacios.
Estas soluciones pasivas se complementan con un sistema de aerotermia para la calefacción y el agua caliente consiguiendo con todo ello la más alta calificación energética,
El encuentro entre cubiertas permite alojar la bomba de calor de tal forma que queda prácticamente fuera de la vista, cuestión difícil e importante en una edificación sin parcela y cuya imagen está tan relacionada con la iglesia de San Marcos calificada como BIC.
_
Fecha de Proyecto/ Terminación: Mayo 2017 / Octubre 2020
Superficies: Superficie útil: 134,10 m² / Superficie construida: 205,79 m2
Promotor: Elías Alegre
Colaboradores arquitectos: Sara Escudero, Iago Otero, Mónica Rodríguez y Miriam Núñez.
Constructora: Construcciones Rostro
Aparejador: Juan Leis
Estructura: Félix Suárez Riestra
Instalaciones: Isabel Francos Anllo
Fotografías: Héctor Santos-Díez (HSD) / Luís Díaz (LDD) / CREUSeCARRASCO (CeC)
MATERIALES:
Estructura de madera de abeto pintado
Suelos escalera y carpinterías en madera de castaño.
Granito moreno variedad Silvestre
Cerrajería de acero inoxidable mate/esmaltado
Cubierta de teja curva y remates de zinc