Todo Por la praxis . Fotos: © Javier Paz García
Desde Todo por la Praxis, nos encontramos en la plena investigación y puesta en práctica de los espacios de residencia artística en contexto. Entendemos por residencias en contexto, aquellas que plantean programas donde el artista conecte con el territorio y la comunidad.
Nos interesa investigar el espacio residencial y al residente en una condición que facilite su proximidad con el contexto de una manera inmersiva. Por otro lado, también nos parece importante replantear el espacio residencial y su programa asociado para trabajar en nuevos modelos que medien y faciliten una condición relacional. Para ello abrimos una línea de investigación que nos permita explorar nuevos formatos y estrategias que exploren nuevas situaciones.
Al referirnos al contexto en el ámbito artístico, no estamos aludiendo únicamente al entorno físico, sino que se trata de algo más amplio, relacionado, sobre todo, con el tejido social y su construcción cultural. Trabajando desde esta perspectiva, se hace necesario problematizar y compartir experiencias vinculadas con diversos interrogantes que nos interpelan hoy en día:
_
·
¿Qué desafíos presenta una residencia en contexto? ¿Qué lógicas las atraviesan? ¿Qué rol juega la institución?
Como punto de partida, desde TXP planteamos una propuesta que posibilita esta condición contextual implantando un dispositivo en el espacio público. En una primera aproximación proponemos insertar estos dispositivos asociados a esculturas públicas, parasitándolas, como lugar estratégico para trabajar en contexto. Este planteamiento teórico es una estrategia para el hackeo normativo y por otro lado articula una relación con el entorno próximo.
En una fase beta desarrollamos un prototipo indoor en el espacio ‘Instituto do it your self’, siendo la primera activación de este dispositivo, dentro del programa de Ayudas a Espacios de creación contemporánea 2018/2019, del Ayuntamiento de Madrid. A pesar de tratarse de una fase de laboratorio, nos proponemos que este artefacto arranque desde las condiciones planteadas en la hipótesis inicial y esté proyectado para dar cabida a un programa de residencia artística en el espacio público. Por otro lado, también planteamos que el dispositivo tenga la condición de ser transportable y desmontable, para que pueda itinerar en diferentes contextos.
Para proyectar este prototipo, también se tiene en cuenta la condición inicial de ser un artefacto que parasite o se injerte en esculturas públicas, por lo que se articula con un lenguaje formal próximo a los procesos de restauración de monumentos. Los elementos de estructura y soporte son con un sistema de andamiaje y plataformas, usados habitualmente en estos procesos. Sobre esa estructura se desarrollan injertos habitables, que pueden ser interpretados como casetas de obra. Aquí desplegamos un programa habitacional sencillo, el cual se desarrolla en las diferentes plataformas y alturas, posibilitando un espacio mínimo habitable, un espacio de producción, y un espacio de componente relacional y afectivo.
El proyecto de ‘Residencia Monumento’ se articula en torno a un programa de actividades, en un marco de investigación Do-Think extendido en un programa itinerante y que se articula en torno a cinco líneas:
1 Talleres diwo, donde se abre un proceso de construcción y de aprendizajes colaborativos. 2 Talleres Do it your self, de transferencia e intercambio de conocimiento para aplicaciones y de desarrollo de gadgets.
3 Programa de Artistas en residencia, para apoyar los procesos de producción e investigación en contexto.
4 Programa de investigadores para el desarrollo de estrategias espaciales y de organización que exploren nuevos modelos de ‘Residencia Monumento’.
5 Encuentro de experiencias, donde generar un marco de dialogo entre artistas y gestores de residencias para evaluar y analizar conjuntamente los programas de residencias en contexto.
_