El objetivo número uno de este proyecto no es hacer una villa, es el de hacer un “Case Study”.
Stgilat Aiguablava se define un proyecto piloto que tiene como guión la Arquitectura Mediterránea en versión Smart, con la tecnología más avanzada, de fabricación digital, sostenible, integrada en la naturaleza, aportando innovación al Empordà y la Costa Brava, pensando que el territorio es un paisaje de valor añadido que aglutina cultura.
El cliente de este proyecto es una familia centroeuropea, apasionada de la cultura y el estilo de vida mediterráneo, y que tenía como prioridad la calidad de la arquitectura y el I+D+i, anteponiéndolas al lujo, para lograr un espacio de bienestar.
Bajo esta premisa, Enric Ruiz-Geli propone una arquitectura que genera experiencias sensorial, corporal, a todos los niveles, con un enfoque holístico.
La Volta Catalana configura la vivienda principal, un gran espacio como las masías del Empordà que articula la vida interior de la vivienda.
La reinvención de la Volta Catalana de este proyecto se ha desarrollado con ingeniería avanzada de estructura de fibra de vidrio, mientras que el reto del artesano ceramista, Toni Cumella, ha sido el de crear una cerámica para la volta catalana que cumpla con las directrices de la naturaleza del lugar.
El proyecto cuenta con un pabellón efímero y experimental, dedicado a la innovación, diseñado en colaboración con el prestigioso Art Center College of Design Pasadena, de Estados Unidos, uno de los mejores centros artísticos, en que fueron formados el director Zack Snyder o los diseñadores de las tiendas de Apple, BMW o Tesla.
Los profesores David Mocarski, James Meraz, Jason Pilarski y Kenneth Cameron visitaron Barcelona junto cuatro de sus alumnos para desarrollar la construcción.
La estructura de pabellón, elaborada a base de prototipos, es de encofrado hinchable en el que se inyecta un hormigón inteligente, ligero y ecológico, dando una forma orgánica, inspirada en los pinos de alrededor.
La liviana estructura y las ventanas del pabellón con filtro de resina natural de pino permiten plantear relaciones simbióticas entre la tecnología y la naturaleza para conseguir una conexión más profunda con las emociones, dando lugar a un espacio de refugio e intimidad.
_
STGILAT AIGUABLAVA
ARQUITECTO PRINCIPAL
Enric Ruiz Geli
EQUIPO PROYECTO
Cloud 9
APAREJADORA
Claudia Galicia
CONSTRUCTOR
Daró La Bisbal
_
·
ESTRUCTURA
BAC Engineering
Consultancy Group
ENERGÍA E INSTALACIONES
PGI Group
ACÚSTICA
David Casadevall
DOMÓTICA
LOXONE
CONSULTOR TÉCNICO
Jose Montsuñer
INGENIERÍA FIBRA DE VIDRIO
Florencio Solana
FIBRA DE VIDRIO
R&B Composites
CERÁMICA
Cerámica Cumella
VIDRIOS
Vidres Berni
PAISAJISMO
BuresInnova
JARDÍN
Pedro Martín
FOTÓGRAFOS
Itot Produccions, Jordi Alcalà
Gregori Civera
COMITÉ DE EXPERTOS
José María Torres Nadal
Esteve Bonell
PABELLÓN STGILAT
Enric Ruiz Geli / Cloud 9 en colaboración con Art Center College of Design Pasadena
DIRECCIÓN
David Mocarski
Nik Hafermaas
PROFESORES
James Meraz
Jason Pilarsky
Kenneth Cameron
COLABORACIÓN ARTÍSTICA
Colin Honigman
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTES
Wen Han
Marc Dubui
Sean Chen
Andrew Walton
COORDINACIÓN
Elizabeth Collins
Regina Dowling
Ronit Droker