MONOBLOCK . photos: © Javier Agustín Rojas
La Casa Castillo es un encargo habitual de las escalas pequeñas en la ciudad de Buenos Aires. Aparecen como requerimientos de actualización de la tipología doméstica original de la ciudad sometidas a las nuevas reglas del mercado y de los cambios de parámetros edificables: la casa chorizo, pariente tipológica de la casa romana, que tiene como característica genética en su desarrollo temporal el patio a lo largo de la parcela como habilitador de los espacios interiores.
En esta oportunidad, esta antigua casa de mediados de la década del 30 del siglo pasado, muchas veces refaccionada en el tiempo, requería ser sometida a un crecimiento en capacidad de metros cúbicos, a la vez que el programa doméstico necesitaba de la incorporación de un espacio dedicado a darle lugar a un taller de artes plásticas.
_
·
Es así que el proyecto conserva la estructura espacial de su origen en la planta baja, actualizando perforaciones en los muros compatibles con la nueva repartición programática, a la vez que se monta sobre esa construcción robusta y antigua una nueva estructura liviana que consigue los nuevos espacios requeridos.
A la vez, la lógica que explica la manera de recorrer y usar la casa, posiciona como estrategia dos escaleras: una al fondo del lote, de uso privado, y otra al frente que alimenta el uso público desde la calle al taller.
La Casa Castillo es un capítulo más en las maneras en que la matriz de la ciudad investiga y experimenta la manera de conseguir su existencia y actualización contemporáneas.
_
Casa Castilo / 2017 – 2018
Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Equipo de proyecto
Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrian Russo, Alexis Schächter, Aldana Lorenzo,
Malena Blanco, Jimena Herrera, Juan Cruz Acevedo Diaz, Javiera Fernandini, Ailen Galgani.