Dos son las intenciones del proyecto, de una parte crear un paisaje escolar arraigado en el campus universitario de Rabat y de otra construir la imagen de esta institución que quedará en la memoria de los alumnos que allí se formen.
_
El proyecto se plantea con una vocación de identidad unitaria resuelta con diversos brazos vinculados a patios y enlazados por una marquesina continua que se ensancha, estrecha y perfora según las necesidades abrazando los espacios exteriores y la visión de las arboledas existentes. La vegetación ocupa así los espacios libres del Centro incorporándose en el plano desdibujado de los edificios.
Desde el acceso, la marquesina da la bienvenida y articula los espacios comunes, abiertos y cerrados, organizando el conjunto de aulas como unidades autónomas alrededor de patios de pequeña escala.
Los volúmenes blancos escalonados, construidos con ladrillo esmaltado gris azahar, de distintas alturas nos remiten al imaginario de las arquitecturas vernáculas, que afirman la importancia de su fin: el lugar donde se crean las bases para la vida en sociedad, donde el conocimiento y el aprendizaje cimentan el futuro. La marquesina, construida con una ligera lámina de hormigón sobre cerámica de color rojo oscuro, construirá la imagen reconocible del Centro.
_
Centro Educativo Español en Rabat, Marruecos
Concurso 1er Premio
Arquitectos:
Ángela García de Paredes
Ignacio G. Pedrosa
Colaboradores:
Álvaro Rábano
Clemens Eichner
Roberto Lebrero
Luis G. Pachón
Matteo Maggio (estudiante IUAV)
Emplazamiento:
Parcela frente a Facultad de Ciencias Educativas. Municipio de Agdal, Rabat. Marruecos
Promotor/cliente:
Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Programa:
Aulas para docencia de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Administración, salón de actos, gimnasio, comedor, sala de usos múltiples y pistas deportivas.
Superficies:
Construida: 9.850 m2
Parcela: 20.000 m2