H Arquitectes . fotos: © Adrià Goula . + dezeen
El solar: una parcela en una urbanización de l’Escala sin características especiales, cerca de cala Montgó. Un solar de forma rectangular de 600 m2, con todos los servicios urbanos, topografia suave, orientado NorteSur en el sentido largo del solar y sin preexistencias, ni vegetales ni construidas.
_
Las condiciones: El programa es sencillo, una casa para la pareja, pero se le añaden unas condiciones que ayudan a arrancar el proceso de decisiones: la casa debe tener dos plantas para poder ver la montaña del Pení y los cerros del cabo de Creus (no hay garantías, pero al esperanza de tener mejores vistas que los vecinos nos hace aceptar la condición). Los clientes imaginan espacios con porche en ambas plantas cómo forma de relación con el exterior. Pocas habitaciones pero con un baño para recibir invitados y una pieza en planta baja que pueda fucnionar como habitación auxiliar o almacén de muebles y herramientas.
El proyecto: Ante un entorno poco agradecido se propone localizar toda forma de vegetación del jardín en el perímetro del solar, no cómo valla sino como arbusto, ocupando espacio, verdificando y densificando el perímetro perceptivo. Mientras la planta baja se relaciona con el exterior más inmediato, la planta primera se relaciona con las vistas lejanas al cabo de Creus… son éstas condiciones las que indican la primera lógica construída de la casa: una estructura de tres planes horizontales completamente abiertos en su perímetro y centrados en la parcela. Para atender al programa “confortable” de la casa, la estructura horizontal libre se ocupará en un 50% en cada planta con dos “cajas” ligeras y dispuestas en sentidos contrarios con tal de marcar la prioridad de la relación con el exterior en cada uno de los niveles. La caja de planta baja contiene la cocina y una habitación auxiliar/almacén, se retira de sur para favorecer la condición de porche de verano y galería de invierno del espacio exterior. La caja de planta primera contiene dos habitaciones con baño de medidas ajustadas que expandirán su uso hacia el espacio exterior que actuará de mirador en verano y cómo estudio en invierno. Las cajas contienen el confort, el cerramiento vidriado de las losas las convierten en espacios no programados, aptos para ser usados todo el año en base a un funcionamiento térmico pasivo.
La construcción: La estructura de pilares i losas es la gran inversión patrimonial de la casa, contiene la inercia y caracteriza los espacios de galería y por extensión toda la casa. Las cajas son del mundo mecánico, compuestas con enrastrelados y cerramientos de panel de OSB y placas de cartónyeso, perfectamente configurados a partir de rastreles embebidos en la estructura de hormigón. El cerramiento de la caja y la cámara correspondiente permite alojar una gran cantidad de aislamiento, evitar el exceso de inercia en programas que se tienen que calentar muy rápido en invierno y el paso de todas las instalaciones en una casa dónde la estructura de hormigón queda completamente vista y no esconde nada. El revestimiento de las cajas es de tableros de maderacemento.
El funcionamiento: Las galerías se orientan a Este y Sur y garantizan un alto nivel de captación solar, así los espacios pueden funcionar de día en invierno sin climatización, a su vez actuarán cómo cojín térmico para los espacios de confort. De noche las cortinas reducen las pérdidas y una estufa de lenya permite el uso de los espacios. Este funcionamiento permite que la casa no se enfríe en los periodos que está vacía. Las cajas, altamente aisladas, estancas y sin inercia sí que son climatizadas con un sistema de bomba de calor aerotérmica que permite un calentamiento muy rápido de los espacios de uso cuando los propietarios llegan después de un largo periodo de ausencia.
_
Situación: Escala, Girona. / Proyecto: 2013 / Colaboradores: Albert Farell, Carla Piñol