0

Miguel Ubarrechena

Edificio de Mayores en Intxaurrondo. San Sebastián

Miguel Ubarrechena

01.- El proyecto propuesto para el Edificio de Mayores presenta la oportunidad de potenciar Intxaurrondo insertándose en armonía con los edificios que le rodean, desarrollando una propuesta eficaz urbanística, paisajística, programática y medioambientalmente.

Una habitación con vistas.

02.- Desde el punto de vista urbanístico mantenemos la continuidad con el tejido urbano existente. Por un lado realizando un corte del volumen capaz máximo que nos permitirá tanto una entrada física como de luz natural en la actuación.
03.- Por otro lado, dicha continuidad con el tejido urbano y con las características de la parcela se traslada también a la altura de la propuesta con el perfil demandado de PB+4 y que genera un escalonamiento que se aprovechará al máximo como describimos posteriormente.
04.- Dichas acciones generan un patio de luz que queda rematado por las pasarelas de comunicación que limitan el núcleo vertical al mínimo necesario y por una pieza de conexión que dialoga con la escala circundante.

05.- Se plantean dos accesos teniendo en cuenta las condiciones de la parcela. Uno desde el Paseo de Zarategui aprovechando la cercanía de las paradas del servicio público de transportes y otro desde el paseo de Mons.
06.- El programa de divide en dos grupos fundamentales. Las viviendas y el espacio público que se divide en dos zonas aprovechando la potencialidad del enclave. En planta baja en contacto directo con el patio de luz y el pequeño parque y en planta +4 con un mirador a las excepcionales vistas.
07.- Las viviendas, sencillas, amplias, luminosas y bien orientadas se ordenan mediante dos bandas. Una más pública que alberga la entrada, el salón y una terraza cubierta para adecuarse a la lluvia y otra más privada con la cocina, tendedero, baño y habitación.
08.- Finalmente se genera alrededor del edificio un borde ajardinado que podrá ser vallado o no y que servirá de área de esparcimiento de los vecinos. La rampa de acceso al aparcamiento se sitúa al oeste quedando pendiente su situación final en función de las raíces del fantástico.