gracias a EBV Estudio Barozzi Veiga
El edificio se inserta en un tejido en el que los límites se desdibujan y en el que la fuerza del paisaje no se basa en el valor individual de los elementos que lo componen sino en las relaciones y vínculos que se establecen entre ellos. Ahí es donde reside el carácter del lugar y al mismo tiempo la fuerza del emplazamiento; en esta complejidad de relaciones, en la acumulación de estructuras y elementos que a lo largo del tiempo han ido tejiendo un conjunto, en el que las cosas suceden de un modo natural.
El proyecto muestra una implantación sencilla, clara, que permite integrar en él las características básicas que el emplazamiento nos ofrece: topografía, escala, naturaleza, a través de las relaciones generadas por los volúmenes que lo forman con su entorno más inmediato. De este modo los vacíos entre los diferentes cuerpos del proyecto construyen progresivamente una relación cercana e íntima con el entorno, donde la naturaleza del paisaje se inserta dentro del proyecto para envolverlo y llevarlo a formar parte de ella.
Para buscar un coherente equilibrio entre paisaje y edificio, el proyecto fracciona el programa propuesto en diferentes piezas de una escala contenida, que permitan no colapsar el paisaje con una volumetría excesivamente impositiva. El tamaño y la disposición que adoptan los volúmenes, trata de hacerse eco y de ser afín a las características del lugar; volúmenes rectilíneos, sencillos, que escalonándose progresivamente, buscan en sus intersecciones y en los espacios que generan, la riqueza de un edificio destinado a la investigación y la documentación del patrimonio cultural.
Situación Santiago de Compostela
Client Cliente CSIC. Centro superior de investigaciones científicas.
Year Año 2010
Area Superficie 4.780.
Budget Presupuesto 6.000.000
Project Proyecto International Competition