Oficina Transversal . Espacio Propio . photos: © Pablo Belenguer Díaz
El paisaje aparece como hilo conductor del proyecto. Un extenso campo de chirimoyos a nuestros pies, el mar mediterráneo como horizonte y un inmenso cielo azul que nos envuelve. Como preexistencia encontramos una casa de campo, caracterizada por sus huecos aleatorios y su fachada de “gotelé” y cal.
_
·
Condicionantes, la necesidad una rápida ejecución y la condición de mirador. Se busca una clara relación entre la casa, caracterizada por su estética rural y la nueva construcción que debe convivir con ella sin mimetizarse, manteniendo su autonomía estética y funcional.
Se plantea un único acceso, exterior, mediante una escalera escultórica fabricada en hierro, dejada oxidar en el lugar, que nos adelanta las vistas de las que finalmente disfrutaremos en el estudio. Media cubierta se destina a terraza, media a área de trabajo, mientras el límite entre ambos se rompe con elementos correderos en vidrio y madera.
El resto de huecos, estratégicamente colocados crean cuadros de verdes hojas y campo. La piel se materializa en dos hojas, formadas por placas de yeso y cemento fijadas a perfiles de acero, dejando una cámara que garantiza el confort térmico y esconde las carpinterías de los huecos. Como filtro solar persianas alicantinas de madera convertidas en elementos correderos, aunando tradición, contemporaneidad y coherencia con el resto de elementos.
Equipo:
Fernando Díaz Soler (Oficina Transversal), Manuel Díaz Soler (Espacio Propio), Rocío Martí Rodríguez (Espacio Propio)
Colaboradores: Danilo Da Silva Barbosa, Germán Biglia (Oficina Transversal)
Cálculo de estructuras: Carles Palmí Minuesa
Construcción y dirección de obra: Espacio Propio (Manuel Díaz Soler, Rocío Martí Rodríguez)
Localización: Motril, Granada. España
Área: 98m2
Construcción: marzo 2016-abril 2016