PARDOTAPIA Arquitectos . fotos: © Roland Halbe
Después de diversas reformas, destrucciones, reconstrucciones,… el Palacio de la Aduana de Málaga se enfrenta a una nueva intervención, esta vez es una actuación integral en todo el edificio.
En esta ocasión se pretende que sea él mismo quien se exprese; que nos cuente cómo era y es ahora, cuáles son sus singulares valores espaciales, constructivos y compositivos, en dónde está y qué significa para la ciudad, y de esta manera, después de una profunda observación poder establecer esta nueva intervención en el edificio del Palacio de la Aduana.
Se persigue “despertar” una arquitectura inmersa en un largo sueño de la que se sabe por sus valores históricos, arquitectónicos y ubicación que es adecuada para sus objetivos marcados.
Modo de actuar:
La estrategia de la intervención consiste en abrirse paso, vaciando, eliminando añadidos, recuperando formas y espacios originales, para después incluir en ellos los elementos necesarios que consigan, por un lado, recuperar la imagen de cubiertas inclinadas, original del edificio (recuperación volumétrica), sus posibilidades espaciales y además enlazarse e integrarse adecuadamente al discurso de la ciudad, ofreciéndole un nuevo salón con la apertura del patio.
Por tanto se puede decir que la propuesta queda “predeterminada” por el mismo edificio y su historia.
Al exterior, recuperación de su perfil.
Al interior, la arquitectura nos cuenta cómo es, y además se abre para introducir los elementos de la ciudad que le rodean: Se vuelve observatorio de la ciudad; la Alcazaba, el Teatro Romano, el Parque, establecen un puente visual que los une al Museo. El mar se refleja en el gran ventanal que cierra el Salón de Actos.
O bien como ojos picassianos los mira o los recoge en vitrinas imaginarias. Los huecos actúan de “lentes” que introducen esos lugares fundamentales a la exposición, y en algunos casos ofrece sus elementos más singulares, la gran escalinata, el patio, como parte de la propia ciudad.
Se recupera la imagen en la que el contenedor de las colecciones se abre a la ciudad siendo parte integrante de dichas colecciones. Posibilitando un recorrido a Museo cerrado.
También se ofrece una percepción aérea desde Gibralfaro, desde la Alcazaba….aparece la llamada 5ª fachada: la nueva cubierta recupera su perfil y se expresa la nueva intervención: Inclusión de un volumen que determina al completo su imagen global y a la vez esculpida.
REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL PALACIO DE LA ADUANA EN MÁLAGA PARA MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y BELLAS ARTES.
Autores: Fernando Pardo Calvo + Bernardo García Tapia + Ángel Pérez Mora
PARDOTAPIA Arquitectos
Colaboradores: Stefano Presi, Stefania Albiero, David Marsinyach Ros, Elena Castillo Viguri, Roberto Ortiz de Landázuri.
Fotografías: PARDOTAPIA Arquitectos
Maqueta: Juan de Dión Hernández y Jesus Rey
Aparejador: Pedro Montes, Arsenio Castro
Cliente:
Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, Ministerio de Cultura
Constructora: SACYR.
Fecha concurso: 2006
Fecha de proyecto: 2007
Fecha Inicio obra: 2009
Fecha Final obra: 2013
SUPERFICIES GENERALES 10.196 m2