La ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra se presenta como un contenedor neutro que trabaja como un filtro entre lo que sucede en el campus y lo que pasa dentro del edificio, construyendo una caja de luz que permite flexibilizar las relaciones entre el interior y el exterior.
Las fachadas del nuevo edificio se construyen como una suerte de tejido que regula los intercambios de energía y la propia respiración del edificio, convirtiéndose en una parte esencial de los sistemas de acondicionamiento pasivo de los espacios interiores.
Tras esta fachada termodinámica, se resuelven las circulaciones del edificio por medio de un corredor perimetral que da servicio a todos los espacios del programa, actuando como espacio intermedio que atenúa el gradiente térmico del conjunto.
Las aulas y laboratorios se separan de este corredor por medio unas crujías que albergan usos con una menor presencia de la luz necesidades, como son: circulaciones verticales, almacenes, aseos, vestuarios, patios de instalaciones, garantizando, así, una protección extra de las aulas para las orientaciones más expuestas, además de un aumento de la inercia en el aprovechamiento de las condiciones climáticas.
Con este esquema de capas sucesivas se intenta poner distancia entre el ambiente exterior y el interior, con el objetivo de optimizar las demandas higrotérmicas del edificio.
Tres grandes patios verdes de apertura controlada aligeran el espacio interior, favoreciendo la iluminación natural la ventilación de los espacios principalespermitiendo la aparición de nuevas relaciones visuales entre los distintos planos de trabajo del edificio.
La propuesta trata de resolver conjuntamente los problemas locales del campus, del edificio, del programa, de su habitabilidad o de su mantenimiento, por medio de estrategias realistas, que tengan en cuenta las nuevas situaciones sociales sostenibles que debe resolver la sociedad más allá de la pandemia.
_
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
TUÑÓN Y ALBORNOZ ARQUITECTOS
(CONCURSO PÚBLICO ABIERTO)
Emplazamiento: Pamplona, Navarra
Arquitecto: Emilio Tuñón y Carlos Martínez de Albornoz
Cliente: Universidad Pública de Navarra
Colaboradores: Andrés Regueiro, Javier Chávez, Julia Díaz Beca, Borja Ruiz de Castañeda, Inés García de Paredes
Fecha de Concurso: Enero 2020
Superficie construida: 15.000 m²