0

Garcés de Seta Bonet

REHABILITACIÓN DE UN ANTIGUO MANÈGE . Ginebra

Garcés - de Seta - Bonet . REHABILITACIÓN DE UN ANTIGUO MANÈGE . Ginebra  (1)

Garcés – de Seta – Bonet | arquitectes . renders: © Play-time

Le Manège, por su morfología y especialmente por su situación en la ciudad, tiene una particularidad muy impresionante: está pegado, “agarrado”, a la medianera del edifico vecino. En efecto, el Manège es un equipamiento que uno habría imaginado más bien aislado y que por razones urbanas, se ha vuelto solidario de un fragmento de ciudad con toda su complejidad y sus contradicciones.
_

Un pasaje : Revisitar el Manège
De esta observación crítica, nace la idea central del proyecto, que consiste en crear un vacío entre el Manège y el edificio vecino, provocando una inversión en la posición del acceso principal. Uno entra de esta forma como en un iglesia de pueblo, por un exterior privado, protegido, que en este caso ofrece al visitante una nueva fachada, generada por la sección.
Esta operación nos permite ver el gran espacio interior del Manège, flanqueado por sus dos brazos laterales. Transforma la parte circular en ábside, como si hubiera estado allí secretamente a la espera de esta intervención. Este gesto nos permite mantener, por necesidades del programa, la mayoría de forjados agregados al antiguo Manège, sin renunciar a la recuperación del espíritu original del edificio, representado por su gran espacio vacío central. Este espacio es visible des del nuevo acceso y des de la doble altura de la parte superior, en contacto con la estructura de la cubierta. Así mismo, con una composición simétrica, se establece otra doble altura en el ábside. En cuanto a la organización funcional, el proyecto permite conectar los diferentes espacios consecutivos con el fin de obtener grandes superficies, como en el antiguo Manège. Los dos volúmenes vacíos también tienen el rol de ser puntos de iluminación y ventilación entre los espacios útiles y el exterior.
El proyecto respeta la disposición estructural actual del Manège, en una actitud de continuidad, principalmente en el brazo situado en la rue Jean-Daniel-Colladon, que aún mantiene su aspecto original. Por el contrario, en el brazo opuesto, ya desnaturalizado, se realiza una ligera modificación para obtener las superficies útiles suplementarias. La sección de este brazo expone la continuidad de los pisos centrales y de la nueva cubierta, con una pendiente invertida para no crear confusión en el concierto de las antiguas cubiertas, permitiendo también la entrada de luz en los pasillos periféricos.
La percepción del Manège para los ginebrinos permanece, pero con un gesto añadido gracias al nuevo acceso, creando una cierta cualificación de edificio independiente pero sin haber perdido el contacto medianero con su vecino en continuidad con el tejido de la ciudad. Por otro lado, la pequeña plaza exterior, añade un nuevo recorrido urbano ya que puede ser cruzada como un pasaje.
Los dos elementos nuevos, la fachada de la pequeña plaza y el volumen añadido al brazo modificado, se expresan con una misma materialidad de vidrio y madera. El resto del edificio será rehabilitado en continuidad material, manteniendo o restableciendo, en ciertos casos, el estado original.

CONCURSO REHABILITACIÓN DE UN ANTIGUO MANÈGE EN EDIFICIO EQUIPAMIENTO PÚBLICO, GINEBRA (SUIZA)

Localización:
Ginebra (Suiza)
Promotor:
Ville de Genève
Año proyecto:
2014
Imágenes:
Play-time