0

Emilio Tuñón

Centro de artes visuales Fundación Helga de Alvear . Cáceres

Emilio Tuñón . Centro de artes visuales Fundación Helga de Alvear . Cáceres (1)

Tuñón Arquitectos . + Fundación Helga de Alvear

El arquitecto Emilio Tuñón es el responsable del proyecto de arquitectura para la construcción de un edificio de nueva planta que vendrá a completar los espacios actuales de la Casa Grande. Con este proyecto Emilio Tuñón persigue “construir un volumen sencillo, desde el punto de vista formal y constructivo, estableciendo un ajustado diálogo con la Casa Grande”.
_

El nuevo edificio no sólo supondrá la ampliación del área de exposición del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear destinada a la Colección Helga de Alvear y dotarla de auditorio, sino que además permitirá la reordenación de los espacios de la Casa Grande, albergando el área administrativa y convirtiendo a algunos de sus espacios actuales en salas de exposiciones temporales, centro de documentación y área de servicios educativos. Como parte central del proyecto, un recorrido público peatonal, reordenará urbanísticamente la zona poniendo en comunicación el casco histórico con la zona nueva de la ciudad. En total, la superficie construida alcanzará los 8.000 metros cuadrados.

En el nuevo edificio, las salas de exposiciones se agrupan mediante una estructura ordenada y flexible, organizada en cuatro niveles. En el primero de ellos se sitúan las taquillas y el control de acceso como paso previo a una gran sala a doble altura en la que podrán exponerse obras de arte de gran tamaño. En esa planta comienza un recorrido expositivo descendente.

El segundo nivel expositivo está compuesto por dos grandes salas de las cuales una de ellas coincide con el comienzo de un gran vacío iluminado con un ventanal orientado al nuevo jardín del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. La segunda sala permite un paso exterior conectado con la nueva planta de talleres de la Casa Grande.

El tercer nivel expositivo está dividido en tres salas de similares dimensiones, ofreciendo un espacio expositivo versátil gracias al apoyo estructural y funcional de dos muros transversales. Este espacio cuenta con una altura libre de diez metros, de gran utilidad para exponer algunas piezas de gran altura.

El último de los niveles expositivos se sitúa a la altura de Camino Llano ofreciendo un lugar idóneo para la entrada de carga y descarga, almacenes y la posibilidad de un espacio expositivo en conexión con el nivel de calle, y por tanto de gran versatilidad.
_


en
Videos