SAU Taller d´Arquitectura . photos: © Andrés Flajszer
On a narrow plot with 9 meters of street frontage and a buildable depth of 10 meters, the property presents the challenge of constructing a building that will initially be used as a single-family home but is designed to be easily converted into 4 rental apartments in the future.
Local building regulations permit the construction of a ground floor plus two upper floors. This means that the ground floor can be used for parking, while each of the other floors can be divided into 2 separate apartments.
To achieve this, all utilities, wet areas, and vertical connections (staircase and elevator) are centralized in a 2.4-meter-wide central strip. This has the dual purpose of maximizing the usable space of the façade and ensuring natural north-south ventilation.·
_
En una parcela entre medianeras de 9 metros de fachada y 10 de profundidad edificable, la propiedad plantea el reto de construir un edificio que inicialmente se utilizará como casa unifamiliar, pero que tiene vocación de transformarse en 4 viviendas destinadas a alquiler. La normativa urbanística permite edificar planta baja más dos plantas superiores. Esto implica dejar la planta baja para aparcamiento y dividir cada una de las otras plantas en 2 viviendas. Para hacerlo, se centralizan todas las instalaciones, zonas húmedas y conexiones verticales (escala y ascensor) en una franja central de 2,4 m de anchura con el doble objetivo de liberar el máximo posible la fachada y garantizar la ventilación natural norte-sur. Mientras que en la fase final tenemos 2 viviendas de una habitación por rellano, en la primera fase se plantea una sola vivienda donde las habitaciones están en la planta primera y la zona de día en la planta segunda. De este modo disfruta de mejores vistas y privacidad respecto de los vecinos. La construcción está concebida a base de un núcleo rígido central de hormigón, donde se agrupan los elementos fijos: ascensor, escalera, pasos de instalaciones... Y estructura de madera y construcción en seco para facilitar la transformación de una fase a la siguiente. La cubierta se puede entender como una evolución de la cubierta tradicional catalana, pero ejecutada en madera: una gran cámara de aire ventilada que garantiza la regulación de la radiación solar.