0

LA ERRERÍA *

Yellow brick road . Canet lo Roig

LA ERRERÍA * architecture office . photos: © Oleh Kardash

In a clear allusion to the story of The Wizard of Oz, Dorothy is told that to find the wizard, all she has to do is follow the YELLOW BRICK ROAD. From that moment of determination, she begins to meet the friends who will accompany her on her journey: the Cowardly Lion, the Tin Man, and the Scarecrow. This path will lead her to her destination and to a deeper understanding of herself. However, when she finally meets the wizard, she realizes that there is no magic; both she and her friends can solve their problems on their own. The truly important thing is not reaching the destination, but everything that happens along the way.

The path, always the path… We suggest—like Dorothy—that you enjoy and get lost along the way. Thus, a series of picnic areas appear in small widenings along the path. Here, everything, absolutely everything, is made with ceramics. Ceramics in all its uses and formats: for benches, fountains, or even umbrellas.

The proposal unfolds in a kind of spiral that connects the different paths in order to promote a 360º view of the hill, while also creating a new experience.·
_

Situación:
Camino de la Ermita.
Canet lo Roig, Castellón, España.

Fecha:
Proyecto (Noviembre 2022)
Construcción (Junio-Diciembre 2023)

Autores:
LA ERRERÍA * architecture office
Carlos Sánchez García
Luis Navarro Jover
Promotor:
Diputación de Castellón

Empresa constructora:
Grupo RAVI

PEM:
138.898,53 €

Superficie:
2.700 m2 de intervención

Fotografía:
Oleh Kardash

Revestimiento:
Gres extruido de la marca Gresan de Exagres. Formato 12×32,5cm (tabica lisa).
_

 

Sobre una panorámica de 360º que gobierna el Bajo Maestrazgo, la propuesta plantea la restauración y recuperación de la Ermita del Calvario de Canet lo Roig para preservarla como espacio cultural (con el objetivo de alojar exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades).
Pero tenemos un problema, la Ermita se ubica en el centro de un gran montículo con un desnivel de 6 metros, con lo que el principal objetivo de esta propuesta es hacer accesible el recorrido hasta la entrada a la Ermita. 
En una clara alusión al cuento de El Mago de Hoz, a Dorothy le indican que para encontrar al mago lo único que tiene que hacer es seguir el CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS («Follow the yellow brick road!!»). Desde ese momento de determinación, comenzará a encontrar a los que serán sus amigos durante el camino: el león cobarde, el hombre de hojalata, el espantapájaros. Ese camino le llevará a su destino y a un encuentro con su interior. Pero al encontrar al mago se dará cuenta de que no hay magia, que tanto ella como sus amigos pueden resolver los problemas por sí mismos, y que lo verdaderamente importante no es llegar sino todo lo que ocurre durante el camino.
El camino, todo lo que ocurre durante el camino… En la base un pequeño aparcamiento, desde ahí arrancan dos recorridos: uno de ellos accesible, más largo, que con una pendiente constante del 6% nos permite resolver la accesibilidad; y otro más corto y directo, que gracias a unos peldaños nos permite acceder a la plataforma rápidamente.
El camino, siempre el camino… Sugerimos –como hace Dorothy– disfrutar y perderse por el camino. Así, aparece una serie de merenderos en pequeños ensanchamientos que se producen en el camino. Aquí, todo, absolutamente todo, se ejecuta con cerámica. La cerámica en todos sus usos y formatos: para bancos, fuentes, o incluso sombrillas.
La propuesta se desarrolla en una especie de espiral que conecta los distintos caminos en aras de fomentar una visión 360º respecto a la colina; y a su vez, generar una experiencia nueva.