Bunyesc Arquitectura Eficient
The project to build a multifamily building begins with an awareness of being respectful to the natural environment and sustainability. As mentioned in the title, this building will generate energy and food.
The twelve homes emphasize the concept of “community.” They feature spacious common areas, such as coworking spaces, laundry facilities, a terrace-garden, and a section with individual plots that allow residents to grow their own food, including a designated area for chicken coops. This detail means that within the grounds of the building, energy and food can be generated for its inhabitants, thus activating the biodynamic cycles of nature. Additionally, a 20,000-liter tank collects rainwater, which will be used for irrigation.
This Class A energy-positive building is equipped with photovoltaic systems that allow for the production of more electricity on-site than is consumed throughout the year. This efficiency translates into savings of over €1,000 per household annually, benefiting the community’s finances.·
_
El proyecto para construir un edificio multifamiliar comienza con la conciencia de ser respetuoso con el medio ambiente natural y la sostenibilidad. Como se menciona en el título, este edificio generará energía y alimentos. Las doce viviendas enfatizan el concepto de "comunidad". Tienen amplias áreas comunes, como espacios de coworking, lavanderías, una terraza-jardín y una zona con parcelas individuales que permiten a los residentes cultivar su propia comida, incluyendo un área designada para gallineros. Este detalle significa que dentro de los terrenos donde se ubica el edificio, se puede generar energía y alimentos para sus habitantes, activando así los ciclos biodinámicos de la naturaleza. Además, un tanque de 20,000 litros recoge agua de lluvia, que se utilizará para el riego. Este edificio de clase A y positivo en energía cuenta con sistemas fotovoltaicos que permiten la producción de más electricidad en el lugar de la que se consume durante todo el año. Esta eficiencia se traduce en ahorros de más de 1,000€ por vivienda al año, beneficiando las finanzas de la comunidad. Se han utilizado materiales de bajo impacto ambiental para la construcción, como estructuras de madera, revestimientos y marcos de ventanas hechos de madera natural sin tratar. La fachada ventilada, ya sea de madera o de chapa metálica, y el techo ventilado, logran un gran confort interior sin necesidad de ningún sistema de calefacción convencional, solo con un sistema suplementario en invierno. En verano, la vegetación que trepa por la fachada oeste, junto con protecciones solares móviles, ventilación cruzada, ventiladores de techo y un sistema de renovación de aire con recuperación de calor, mantienen la comodidad dentro de las viviendas sin un sistema de refrigeración. Este proyecto integra la biodinámica natural para regular el confort estacional tanto dentro como fuera de los espacios, opta por la construcción con materiales de bajo impacto ambiental y emisiones de CO2, genera su propia energía con excedentes y puede producir alimentos. Va más allá de la arquitectura formal, colocando a la persona en el centro.