0

Montis . Darder

Two Social housing units . Artá

Tomás Montis . Lluc Darder Aldeguer (DRDR Arquitectura) . photos: © Lluís Bort

This multi-family building consisting of two homes, located on C/Vinya in the old town of Artá, was developed from a meticulous prior study of the existing structure, which was built in a traditional manner over 100 years ago and was in a state of ruin. The project for these two Official Protection Housing units focused on the REUSE of everything that could be salvaged, giving it a new life and avoiding significant alterations.

Acknowledging the construction industry as a massive generator of waste, this alternative is proposed as a more responsible and increasingly common approach in today’s society. The concept “KM0.015” refers to the length of the plot, from which part of the materials used in the design were recovered, and where our resource map was particularly concentrated.

As a result, it leads to a construction that is more environmentally and economically efficient. Additionally, by utilizing what already existed on the plot as well as local materials (km.0), a connection to heritage, culture, architecture, and respect for climate change has been ensured. The project for these two housing units is constantly inspired by traditional architecture, both in form and methodology.·
_

Este edificio plurifamiliar entre medianeras de dos viviendas sito en la C/Vinya, en el casco antiguo de Artá, nace a partir de un minucioso estudio previo respecto a la existente construcción ejecutada de manera popular de más de 100 años, que se encontraba en un estado ruinoso. El proyecto de estas dos Viviendas de Protección Oficial se enfocó en la REUTILIZACIÓN de todo aquello que se pudiera salvar, permitiéndole una vida nueva y evitando que fuera considerablemente manipulado.

Reutilización y Sostenibilidad en la Construcción
Reconociendo a la industria de la construcción como generadora masiva de residuos, se propone esta alternativa como una manera más responsable y cada vez más común en la sociedad de hoy en día. El concepto “KM0,015” hace referencia a la longitud de la parcela, pues de ella se recuperó parte de los materiales con la que se diseñó y donde se concentró especialmente, nuestro mapa de recursos.
Como resultado, consiste en una construcción de mayor eficiencia ambiental y económica. Además, recurriendo a lo que ya existía en la parcela así como la utilización de materiales locales (km.0), se ha garantizado una vinculación patrimonial, cultural, arquitectónica y respetuosa respecto el cambio climático. El proyecto de estas dos Viviendas de Protección Oficial se inspira constantemente en la arquitectura tradicional, tanto en forma como en metodología.

Conservación de la Envolvente y Elementos Constructivos
Respecto a la envolvente, se ha mantenido la fachada original adaptándola mínimamente para cumplir con las exigencias de habitabilidad actuales. Por otro lado, se reutilizaron los materiales recuperados como baldosas hidráulicas de diferentes colores, vigas de madera macizas de carácter estructural, vigas pretensadas de hormigón, teja cerámica, piezas hidráulicas a modo de rodapié, puertas de madera y en otra medida, material de grava reciclada por medio de machaca de los bloques de construcción originales. Por último, se emplearon materiales de bajo impacto ambiental y locales como construcción con ladrillos cocidos con biomasa. Con éstos últimos se consolidó una estructura muraria, el uso de la madera laminada u OSB, carpinterías de madera de alerce, mortero de cal, aislamiento de algodón reciclado… A partir de estas tres estrategias, se dio forma, espacio y uso al edificio.
De este modo, al recurrir a materiales reutilizados o fabricados con fuentes naturales, siendo todos ellos imperfectos por naturaleza, así como su manera de ejecución, se consiguió dotar de un carácter único al edificio. Gracias a ellos, estas imperfecciones se muestran y el resultado se trata como una expresión del proceso constructivo honesto.

Reducción del Impacto Ambiental
El proyecto reduce al máximo el uso de PVC, poliuretano, derivados del petróleo y otros productos tóxicos. Todas las pinturas y todos los tratamientos para la madera son ecológicos y exentos de plomo y metales pesados.
Esta estrategia de REUTILIZACIÓN ha repercutido sustancialmente en la gestión de residuos, siendo ésta mucho menor que en una construcción convencional debido a la minimización de suministro de estos.

Diseño de Espacios Sostenibles y Bioclimáticos
El proyecto consiste en dos Viviendas de Protección Oficial en un edificio de PB+2 entre medianeras con dos viviendas dúplex de una habitación cada una. Ambas viviendas disfrutan de un pequeño espacio exterior, así como buena ventilación cruzada, soluciones que tras el COVID19, se han convertido en ámbitos necesarios. Se disponen los canales de ventilación adecuados, por lo que se han colocado persianas frente a las aberturas de fachada para que estas puedan participar en la ventilación cruzada. Las ventanas que reciben radiación solar disponen de elementos protectores (persianas, pérgolas, etc.) y se han dispuesto subestructuras en la fachada para facilitar el crecimiento de las plantas trepadoras de hoja caduca.

En invierno, las grandes vidrieras orientados a sur calientan de forma pasiva. La organización de los espacios y las decisiones formales son el resultado del conocimiento de las ventajas y limitaciones de los materiales, que por ser naturales son más frágiles. Esta fragilidad se convierte en oportunidad de diseño.

Ejemplo de arquitectura sostenible
Este proyecto representa un ejemplo claro de arquitectura sostenible, donde la reutilización de materiales y el uso de recursos locales configuran un enfoque respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio cultural. La reutilización de elementos existentes no solo reduce la generación de residuos, sino que también otorga un carácter distintivo al edificio, reflejando un proceso constructivo consciente y honesto. El empleo de materiales naturales, junto con soluciones de diseño bioclimático como la ventilación cruzada y el aprovechamiento del calor solar pasivo, responde a las necesidades contemporáneas de eficiencia energética. De esta manera, se logra un equilibrio entre el respeto por la arquitectura tradicional y la adopción de estrategias sostenibles para enfrentar los desafíos del cambio climático, demostrando que el diseño consciente es fundamental para una construcción más responsable y duradera.