0

Jerez arquitectos

Patio house . Burgos

Jerez arquitectos . photos: © Iñaki Bergera

This house is the pioneer in a new development located on the outskirts of Burgos, between the Logroño road to the north and a wooded former mill stream to the south.

The plot is flat and approximately rectangular. Initially, its inhabitants were unknown. We understood these starting conditions, which are abstract and universal, as an opportunity to explore principles that interest us: the creation of a space for an open and flexible domestic living, capable of adapting over time to changing needs. This is materialized in a simple and quick construction, where the structure organizes and articulates the space.·
_

LOCATION Burgos, Spain

DATE 2020-24

CLIENT Private. Developer: Residencial Camino de Santiago

AREA 243 m2 built

ESTIMATE 425.000 €

ARCHITECTS Enrique Jerez Abajo
Rebeca Piedra Dueñas
José M. Méndez Primo

COLLABORATORS Agustín de la Torre Gómez

BUILDING ENGINEER José Piedra
Rebeca de la Cal
Javier López

CONSTRUCTOR Residencial Camino de Santiago

STRUCTURE Rubiera

CARPENTRY Carpintería Guada

METALWORK –

EQUIPMENT Richana

LIGHTING –

PHOTOGRAPHER Iñaki Bergera

Esta casa es la pionera de una urbanización situada a las afueras de Burgos, entre la carretera de Logroño (al norte) y un antiguo cauce molinar arbolado (sur). La parcela es plana y aproximadamente rectangular. Inicialmente, sus habitantes eran desconocidos. Entendimos estas condiciones de partida, abstractas y universales, como una oportunidad para investigar sobre principios que nos interesan: la construcción de un lugar para un habitar doméstico abierto y flexible, con capacidad de adaptarse con el tiempo a unas necesidades cambiantes, materializado en una construcción sencilla y rápida, y donde la estructura ordena y articula el lugar.

La vivienda se desarrolla en una planta, lo que enfatiza su horizontalidad y la integra con la masa arbolada del cauce molinar, que hace de fondo natural desde la carretera y la propia casa. En planta, la vivienda se forma con dos cuadrados: el mayor, de 15x15 metros, se divide en nueve partes de 5x5m; el menor, de 6,5m de lado y situado al noreste, alberga el garaje y las instalaciones.

El corazón del proyecto es un patio de 5x5 metros que vacía la pieza principal en su centro y vincula visualmente toda la casa, convirtiéndola en un lugar rico en transparencias, reflejos, colores y matices gracias al vidrio que rodea el patio. Funciona también como un impluvium que recoge la lluvia de la cubierta de zinc en dos gárgolas para trasladarla a los árboles, las plantas y una fuente circular. El patio es asimismo un elemento fenomenológico que transforma la casa en función de lo que está sucediendo y de las condiciones climáticas de cada instante (temperatura, humedad, sol, sombra, viento, lluvia, nieve…). Pero, además, es un lugar simultáneamente exterior e interior que puede incorporarse al resto de la casa abriendo las carpinterías correderas de aluminio situadas en sus caras norte y sur. Esto ayuda a regular climáticamente la vivienda de forma natural según sea necesario, refrescándola con el olor de las plantas o poblándola con el murmullo del agua. Al suroeste del patio aparece una suerte de engawa abierto visual y físicamente al jardín circundante, lo que convierte la casa en un universo que mira tanto a sí mismo como a su alrededor.

La estructura se construye con cinco muros de hormigón prefabricado y seis ligeros pilares circulares de acero. Los cuatro pilares que rodean el patio se enfrentan a los paños ciegos perimetrales de la casa, evitando los vértices del patio. Los pies derechos situados en las esquinas sureste y suroeste funcionan ocasionalmente a tracción.

La casa es más abierta al sur que al norte. Los muros meridionales sirven de apoyo al cocinar, dormir y descansar, y los laterales sureste y suroeste (engawa) son más propicios para el invierno o el verano, respectivamente. Los muros septentrionales sirven de apoyo a acciones introvertidas (almacenar, lavar, asearse…), aunque el espacio que queda entre ellos puede acoger desde el dormir, descansar, trabajar, leer, jugar o hacer ejercicio, e incorporarse al patio y el resto de la casa con solo abrir unos paneles correderos. Unos estores exteriores verticales protegen el interior del sol y las vistas, permitiendo controlar la luz, la temperatura y la intimidad de este pequeño mundo.