0

SaAS . Cuesta . Mérida

MOLT house . Santa Coloma de Gramenet

SaAS – Sabaté Associats . Oihana Cuesta . Manel Mérida . photos: © Simón García

The house, two floors and a basement, is organized around three load-bearing ceramic wall bays, with optimal dimensions for the wooden horizontal structure.

The intercalated arrangement of the interior courtyard, the staircase box, and the bathroom box shapes the spatiality of the ground floor as a sequence of interconnected and non-hierarchical spaces, where each room has its own identity and function while integrating and connecting as a single space.

The open and inclusive kitchen is located in the central space, acting as a organizing element.
_

Nombre del Proyecto: Casa MOLT
Arquitectos autores de la obra: SaAS – Sabaté Associats + Oihana Cuesta y Manel Mérida
Ubicación proyecto: Santa Coloma de Gramenet
Año término construcción: 2024
Superficie construida: (m2): 120 m2
Otros Participantes:
Construcción: L’Obrador Construcció Ètica S.L
Instalaciones: Climalectric
Carpínterias interiores: Daniel Urbina
Otros: Construalamo S.L, Carlota Lots, Construcciones y obras Pedrosa, S.L

Las características del solar así como los condicionantes urbanísticos, propios del casco antiguo donde se ubica, motivaron una reinterpretación de la casa tradicional entre medianeras, poniendo en valor la lógica constructiva y las prestaciones de los materiales tradicionales.  
Las cubiertas inclinadas, la proporción vertical de los huecos así como la utilización de persianas alicantinas, mortero de cal y cerámica vidriada en el zócalo de fachada le otorgan a la casa un carácter capaz de integrarse y de dialogar con el lugar.
La casa, de dos plantas y sótano, se organiza a partir de tres crujías de muro cerámico de carga, de dimensiones óptimas para la estructura horizontal de madera. La disposición intercalada del patio interior, la caja de escalera y la caja del baño configuran la espacialidad de la planta baja como una secuencia de espacios intercalados y sin jerarquías, donde cada estancia tiene su propia identidad y función a la vez que se integran y conectan como un único espacio. La cocina abierta e inclusiva se sitúa en el espacio central, actuando como pieza distribuidora. 
Esta disposición de los elementos estructurantes de la espacialidad potencia las diagonales visuales, que proporcionan una mayor sensación de amplitud, y permite que la luz que penetra por ambas fachadas se conecte en el centro.
En la planta primera, la ubicación de la escalera y el baño en los extremos de la crujía central configuran un espacio de doble altura en el centro de la planta que actúa como pieza distribuidora a la vez que permite un uso de estudio. Las dimensiones de las habitaciones, sin jerarquías de tamaño, ofrecen una flexibilidad de uso y distribución.
Encima de la escalera aparece un altillo.