0

Oiga Estudio

Centro de Organización y Control de Operaciones (COCO) de AUVASA . Valladolid

Oiga Estudio . fotos: © Gabriel Gallegos Alonso

El nuevo Centro de Organización y Control de Operaciones (COCO) de AUVASA surge de una necesidad de ampliación y expansión, debido a la transformación de la empresa de autobuses urbanos de Valladolid en una compañía integral de movilidad intermodal, que pasa a integrar la gestión de aparcamientos, elevadores urbanos, y bicicletas públicas.

El otro gran objetivo del COCO es la tecnificación de las infraestructuras, para la optimización de los procesos de gestión interna y control de los servicios de AUVASA.
Para ello se propone un edificio tecnológico y singular, que refleje las ambiciones de expansión y mejora de los servicios de AUVASA, como resultado de criterios de diseño sostenible, y optimización del uso de la energía, mediante medidas pasivas y activas.

CRECIMIENTO ORGÁNICO
El proyecto parte de la ampliación de la actual sala de control del actual edificio administrativo de AUVASA, en cuyo extremo de forma cilíndrica se ubicaba el área de control. Se sustituye este volumen partiendo de su huella semicircular, con un edificio de 3 plantas que da respuesta al nuevo programa respetando la memoria del edificio orginal.
Los espacios se organizan en torno a una banda central de servicio que alberga las escaleras principales, un ascensor, aseos y espacios auxiliares y de almacenamiento. Esta pastilla aloja la estructura central del edificio y se presenta con hormigón visto y un panelado de madera hacia las estancias secundarias, constituyendo un elemento de referencia claro, y cualidades espaciales y acústicas adaptadas a cada espacio. A ambos lados de esta pastilla central se disponen los espacios principales. A un lado, dominando el entorno, la sala de control con un videowall en doble altura, en torno a la cual se organizan diferentes secciones de despachos acristalados con distintos grados de privacidad e independencia acústica; y el despacho de gerencia coronando en planta segunda. Al otro lado, asomado sobre la dársena, las salas de descanso, y el resto de despachos y zonas de trabajo.

PROGRAMA
El edificio responde al complejo organigrama funcional de AUVASA donde la sala central de control debe estar asistida por diferentes departamentos internos, pero a su vez segregada de ellos, por lo que se generan estancias vidriadas que vuelcan a la sala de control para permitir la visión del videowall con diferentes grados de privacidad o independencia acústica.
A su vez, diferentes estancias de oficina, despachos, salas de reuniones y de descanso se engloban en un esquema vertical que proporciona privacidad confirme se asciende en el edificio. Una serie de estancias anejas dan servicio a todos los usuarios del edificio: aseos, fotocopiadora, almacenamiento, etc.
Tanto la distribución de usos como la programación de la obra responden a la no interrupción del servicio durante la obra, permitiendo el funcionamiento normal de la sala de control mediante el traslado provisional de sus instalaciones, manteniendo las prestaciones y la calidad del servicio en todo momento.

CRITERIOS DE DISEÑO
Se plantea la la ampliación del edificio de control como un edificio de consumo casi nulo, que sea autosuficiente energéticamente como resultado de sistemas de alto rendimiento, pero sobre todo de medidas pasivas para la limitación de la demanda energética. Se presta especial atención al control de las condiciones de iluminación y la climatización, que se integran en un control domotizado para coordinar sus rendimientos en situaciones climáticas concretas. La elección de los materiales toma en consideración tanto la mejora del confort de los trabajadores como su ciclo de vida. Los principales criterios de diseño del proyecto son los siguientes:
Re-utilización de la forma curva del edificio existente como mecanismo más eficiente de implantación, a la vez que se amplía su superficie hacia la zona libre. Esto permite optimizar el espacio de la sala de control en torno al videowall, a la vez que proporciona un control del edificio de control visual sobre la zona de acceso y facilita la circulación de vehículos alrededor del mismo.
Vinculación de diferentes estancias a la sala de control de tal forma que se pueda observar el videowall desde ellas.
Definición de una pastilla central que concentra los usos auxiliares y circulación, estructura principal, redes e instalaciones. Esto permite optimizar los flujos internos, el desarrollo y dimensionado de las instalaciones, y libera el resto de los espacios.
Crecimiento en altura: se diseña una doble altura vinculada a la sala de control desde donde también puede controlarse el videowall y dota al espacio de la sala de control de una espacialidad singular.
Fachada inteligente: una fachada con elementos móviles que proteja la sala de control de la exposición directa al sol (en especial las primeras horas del día) y que optimice las ganancias térmicas solares.
Flexibilidad en el uso del conjunto administrativo y sala de control para poder adaptarse a modificaciones organizativas futuras.
Organización de usos complementarios a la sala de control: se vincula el despacho de subjefes directamente a la sala de control, permitiendo la toma ágil de decisiones ante situaciones especiales.
Instalación de la sala técnica de videowall tras la sala de control, con el fin de poder albergar los equipos de control de la pantalla y equipos auxiliares, aprovechando las ganancias térmicas
Mejora de las soluciones de confort ambiental de la sala de control, tanto en el aspecto térmico-climático, como acústico y lumínico.
_