0

Abraham Castro

AS BARATAS Nº20. Silleda

Abraham Castro Neira . photos: © Juan Rodríguez

As Baratas house in Silleda, Pontevedra, Spain.
_

“AS BARATAS Nº20”

Categoría: Vivienda unifamiliar

Localización: Barrio de as Baratas, Silleda, Pontevedra, España

Autor: Abraham Castro Neira, Arquitecto

Fecha finalización: 15/12/2023

Fotografías: Juan Rodríguez

Situada en un barrio de vivienda social construido durante los años 50, este conjunto de vivienda recibe el nombre de “As Baratas”, en referencia a su destino social y su sencilla ejecución. Está constituido por dos manzanas que se han integrado en la malla urbana, pero que han sido capaces de sobrevivir a la especulación incluso con una densidad edificatoria relativamente baja. El paso del camino de Santiago por su frente ha ayudado a preservar algunas trazas del entorno sin excesivas alteraciones. Su configuración es la de vivienda entre medianeras, con frentes a naciente y trasera a poniente, dando su frente a una calle principal, con un patio y una pequeña construcción trasera habitualmente usada como cuadra para cerdos o gallinas y que actualmente hace las funciones de cochera, accediéndose a esta misma por una vía de servicio trasera a la manzana. Cada una de estas viviendas fueron posteriormente alteradas y ampliadas por sus dueños. El proyecto propuesto pretendía la demolición y limpieza de una gran cantidad de construcciones interiores a la parcela, así como el vaciado interior y reconstrucción de la vivienda, incluso alterando ligeramente el orden estructural existente pero tratando de no alterar la naturaleza y esencia de la propia vivienda.

El barrio, es asequible y alegre, un barrio que con la identidad puesta en sus viviendas se torna agradable para vivir, una zona recurrente en las tardes de paseo y que goza de un soleamiento que le permite el disfrute del espacio público. Se busca crear hogar por medio de un nuevo programa con mayor ambigüedad y sencillez funcional, liberando la planta inferior, que pasa a estar gestionada por un mueble recibidor y un núcleo húmedo donde se encuentran aseo y despensa, abriéndose el conjunto de la planta a voluntad de los usuarios. En planta alta se realizan pequeñas labores de redistribución, eliminando un exceso de estancias de escasa dimensión para casar un espacio ajustado a la familia que lo habita. El patio trasero, con su buena orientación, introduce luz en toda la vivienda, ventilándola igualmente de forma cruzada en toda su longitud, al mismo tiempo, la cochera permite acoger usos secundarios de servicio a la vivienda como las instalaciones, lavadero, tendal, etc. 

Se trata de una obra que representa la actitud frente al edificio con el que comparte medianera, el cual altera total y absolutamente la escala del barrio, distorsionándola y alterándola. Una casa que opta por ser barrio, un barrio que tenía en su esencia y que con los años se fue perdiendo en favor de un crecimiento mal entendido. Sin excesos y con una superficie comedida, se recupera una vivienda con una arquitectura objetiva, concreta, alejada de la inspiración, de la auto expresión. Una arquitectura necesariamente realista, concepto utilizado por el arquitecto pontevedrés D. Alejandro de la Sota en una conversación con un antiguo colaborador:
“No exageres en tu nuevo proyecto. No necesita ser extravagante, limítate a ser realista. Tan realista como cuando escoges unos zapatos con los que tendrás que recorrer un largo camino.”