0

ESTÉVEZ e GONZÁLEZ

A Raxeira . Santa María de Mourente

ESTÉVEZ e GONZÁLEZ arquitectos . photos: © ESTÉVEZ e GONZÁLEZ arquitectos

Holiday Home in A Raxeira, Santa María de Mourente, Pontevedra.
_

A Raxeira, Santa María de Mourente, Pontevedra
Promotor: MARÍA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ y ANDRÉ LIMERES POSSE
arquitectos: MIGUEL ESTÉVEZ GÓMEZ y LUCIANO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ
arquitecto técnico: ALBERTO FIGUEROA COSTA
constructora: AREA GRANDE SOLUCIONES s.l.
carpintería: CARPINTERIA CREGO s.l.
jefe de obra: ARANCHA RUA
cálculo de instalaciones: MARIA MONTEAGUDO PAZO y CALCUGAL s.l.
cálculo estructura: e3 arquitectos (Carolo Losada)
fotógrafo: ESTEVÉZ e GONZÁLEZ arquitectos
Fecha de inicio de obra 25/06/2020 finalización 24/01/2023
PEM 115.499,71 €

Un refugio familiar con una superficie y programa contenido pero con la necesidad de adaptarse para albergar a pequeños grupos de familiares y amigos en un espacio común y a la vez no perder la escala de una pequeña vivienda.
En sí, la construcción es un plano de cubierta inclinado sobre muros que van doblando (búsqueda de arriostramiento al ser independientes) sin generar espacios cerrados, siempre abiertos en el interior y vinculados al exterior.
Esos muros se decidieron, principalmente por economía (mínimo necesario), que se ejecutasen en termoarcilla de doble hoja:
La interior, portante sobre la que se apoya la estructura de madera de cubierta.

La exterior, autoportante sin aparejar pero armada en sus tendeles dejando ver el machihembrado de las piezas de termoarcilla como acabado, esta hoja por las propias irregularidades de las piezas cerámicas trabaja como una fachada ventilada gracias a las holguras que se generan en las llagas.
Prácticamente se podían pedir el número exacto de las diferentes piezas para su ejecución.

Zumthor definió que las raíces de nuestra comprensión de la arquitectura se encuentran en nuestra infancia, en nuestra juventud; Y en cierto modo, esto se aplica a este refugio desde el punto de vista de la cualificación de los espacio exteriores inmediatos a la vivienda, recordando como las edificaciones tradicionales de nuestros abuelos dotaban a los espacios inmediatos a las viviendas como una extensión de la propia vivienda.
Y de tal manera, surge una crítica a los espacios por así decirlo jurídicos, como es la separación a linderos (3,00 m) en la fachada orientación este, se busca cualificar como una prolongación de la vivienda con una techumbre verde y una bancada corrida con diferentes especies de plantas aromáticas. Hacia el oeste un gran ventanal que vuelcan la vista hacia la ciudad de Pontevedra y se relaciona hacia el socalco que se genera en la parte norte de la parcela, como única modificación topográfica de la parcela (superficie horizontal para actividad y continuidad de la vivienda), el resto una chicane enlazando espacios.