0

Studio Animal

Damero . León

Studio Animal (Javier J. Iniesta) . photos: © José Hevia

Damero, our project for the exhibition that Musac Museum dedicated to the work of Teresa Burga, curated by Helena López Camacho.
_

Autor  Javier J. Iniesta (Studio Animal)
Colaboradores  Marina Benítez Ferrer, Diana F. Pareja,
Cliente  Musac
Comisaria  Helena López Camacho, Janneke de Vries
Localización  León
Superficie 150 m2
Constructor  Vinílica
Fotografía  Jose Hevia
Fecha Enero 2023

‘La equilibrista’ de Teresa Burga es un pequeño dibujo que da título a la exposición, y que sintetiza de forma muy potente algunos de los intereses de la artista en sus últimos años de vida. Geometría y color por un lado, pero también trazo, transición y participación. 
El proyecto expositivo recoge estos intereses y los traduce en una pieza cuyos colores y formas remiten a esta obra, y que además adapta su geometría a la potente trama del edificio de Mansilla y Tuñón. 
Se propone una caja rectangular equidistante a las paredes del museo que genera a través de un dentro-fuera cuatro espacios diferenciados, que muestran las distintas obras de la artista agrupadas por sus formatos. 
Un espacio central que se atraviesa en diagonal en el que se propone un jardín de esculturas lúdico y participativo. Todo el interior de la sala está revestido con moqueta verde construyendo un vaso confortable que a partir de un metro de altura se deshace en un damero que recuerda a la red de la equilibrista. Dos pequeños volúmenes intersecan esta sala central: por un lado una pieza romboide naranja que acoge un gran mural, y  por otro una sala cubierta morada que acoge una pieza íntima que reproduce los latidos del corazón de la artista. 
Esta gran sala se recorre en diagonal, atravesándola, ya que la exposición está ubicada en la primera sala del museo, espacio a través del cual se llega al resto de exposiciones. Sin embargo, también puedes rodearla, atravesando los dos espacios que quedan entre las paredes del museo y las de la sala verde. En esos espacios están colgados los dibujos de la artista. Y al final de la diagonal, siguiendo la alfombra verde, se encuentra el cuadro de ‘La Equilibrista’.