Ameneiros Rey . fotos: © Héctor Santos-Díez
El punto de partida es una construcción residencial con una medianera consolidada y otra libre hacia una pequeña parcela vacante. El edificio, fechado en 1950, fue víctima de sucesivas ampliaciones en los años 70 y consta de planta baja, dos plantas y un bajo cubierta. Con el tiempo la propiedad adquiere la finca colindante para agregarla a la parcela matriz. El enclave urbano, privilegiado con la fachada de calle volcada hacia el campo da Feira, un vacío urbano arbolado y urbanizado que acoge semanalmente el mercadillo local a la vez que alguna actividad colectiva municipal. Esta ubicación marca uno de los objetivos de la propuesta: abrir al máximo las nuevas viviendas al espacio verde.
A partir de este momento, una serie de planteamientos intentan dar sentido a las premisas de la propiedad: renovar su inmueble, actualizar las prestaciones del conjunto y rentabilizar la planta baja y planta primera para un uso en alquiler, dejando la planta segunda y bajo cubierta como vivienda propia unificada.
Se vacían las plantas, derriban las fachadas y la cubierta y se construye una nueva planta sobre la parcela colindante adquirida. En planta primera una distribución en torno a esta nueva fachada abierta al campo da Feira y conectada con la terraza opuesta en el patio de manzana. Una ordenación compacta y efectiva. En planta segunda, una vivienda en dúplex unida con el bajo cubierta. Espacios libres, más generosos y especializados con un planteamiento definido y personal. En bajo cubierta, la planta pública en un único volumen recogido por la cubierta inclinada a dos aguas, abierto al Campo da Feira y a una terraza lateral, liberando el encuentro con la medianera del edificio colindante.
Para lograr las mayores vistas al Campo da Feira a la vez que resguardar la intimidad de lo privado, una fachada acristalada masiva con un vidrio de control solar y gradiente de transparencia, reforzado con un elemento fijo y practicable de lamas de aluminio. Un color único para fachada, carpintería y cubierta refuerza la unidad.
Interiormente, materiales naturales, detalles desenfadados y espacios flexibles. Un contraste interior-exterior poco previsible.
Madera de castaño, tableros de partículas de madera orientada, bloque de hormigón visto, ladrillo cerámico visto, enfoscado de yeso barnizado, pavimento de hormigón, terrazo existente pulido, fachada de aluminio o bajo cubierta de estructura vista de pino, configuran un abanico de materiales que a priori podrían parecer difíciles de trabajar de un modo conjunto.
Todos estos saltos y contrastes de materialidad unidos al enfoque de distanciar lo interior del exterior, trazan muy bien el planteamiento de conjunto: comportamiento pragmático y respetuoso.
_
Fecha de construcción: 2021
Uso: Vivienda residencial y bajo comercial
Emplazamiento: A Estrada, Pontevedra
Superficie: 633 m2
Cliente: Privado
Arquitectos: Ismael Ameneiros, Santiago Rey, David Robles y Tamara Vila
Empresas colaboradoras: Construcciones Cuntis SL
Fotografía: Héctor Santos-Díez