twobo arquitectura . photos: © José Hevia
En la casa de un diseñador, los objetos son casi parte de la familia, narran una biografía como lo hacen las fotos o los cuadros. Sillas, estanterías y luces se suman a los recuerdos como una colección.
Anteriormente la familia adquirió el piso vecino y lo comunicó mediante un hueco en el muro que los separaba. Este primer gesto permitió colonizar el otro lado, pero no borró del todo su origen dual, aún persistían sus dos entradas y sus dos cocinas. Se habitaban dos mitades simétricas.
Sólo el hecho de derribar el muro central transformó todas estas relaciones y descubrió otras: Enfrentó cara a cara las habitaciones de ambos lados por primera vez, puso en valor la altura del espacio central y dejó al descubierto el pilar estructural.
El proyecto buscó ordenar y dar sentido a este nuevo volumen a través del moldeado del techo en forma de dos bóvedas paralelas.
Las bóvedas definen el espacio en tres acciones:
– Dan cobijo por su forma
– Aportan profundidad por su colocación perpendicular a la vista, y por tanto generan una secuencia y un fondo donde antes sólo había un espacio sin dirección.
– Fijan el pilar al cruzar su vertical con una horizontal.
Al finalizar la familia y sus objetos vuelven a su casa. Ambos buscan acomodo en rincones y nuevos lugares. Siempre bajo un nuevo techo que los cobija.
_
Type: residential / Client: private / Location: Barcelona / surface: 120m2 / Architects: Twobo / Year: 2022 / Pictures: José Hevia / collaborators: Ourania Chamilaki, Víctor Díaz-Asensio y Claudia Canalda.