Ameneiros Rey . photos: © Héctor Santos-Díez
Ubicado en la zona de protección del casco histórico de Santiago de Compostela. El proyecto consiste en una vivienda de planta baja y planta primera de reducidas dimensiones, con dos elementos existente determinantes: una cubierta de madera con patologías estructurales y un forjado con el hueco de escaleras ya definido.
La vivienda tiene un patio mínimo en planta baja, donde el acceso se encuentra vinculado directamente con la calle todo. En esa zona de la ciudad el nivel freático es muy superficial, lo que obliga a tomar medidas constructivas y de organización de programa adaptados a esa realidad. Se opta por pasar el programa de día (estar,cocina y comedor) en planta alta (junto a un dormitorio y baño de planta) y destinar la planta baja a un espacio de estudio, sala de instalaciones, lavadero y un segundo dormitorio en la parte mas privada de la planta.
Planta baja compacta distribuida por un pasillo en el que se redondean todos los encuentros para dilatar la sensación espacial y dar carácter al conjunto.
Una planta alta cuasi diáfana donde la cocina aparece en una esquina del volumen, separada pero incorporada con una carpintería de vidrio.
La cubierta no se hace protagonista en su totalidad, se enmarca con el acabado blanco y liso de los paramentos, resolviendo los encuentros con estos últimos dejando que se fundan con los faldones inclinados de la techumbre.
Pavimentos cerámicos y madera de ciprés termotratada en carpinterías personalizan la materialidad.
_
Fecha de construcción: 2023
Uso: Residencial
Emplazamiento: Santiago de Compostela, A Coruña.
Superficie: 155 m2
Cliente: Privado
Arquitectos: Ismael Ameneiros, Santiago Rey, David Robles y Tamara Vila
Empresas colaboradoras: Construcciones Cuntis SL
Fotografía: Héctor Santos-Díez