0

AV62 Arquitectos

Centro de día para jóvenes con autismo – APNABI DERIO

AV62 Arquitectos . fotos: © José Hevia

El proyecto consiste en un nuevo centro de atención diurna para jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) en Derio, Bizkaia.
Se trata de un equipamiento con un gran espacio exterior donde los jóvenes tendrán una experiencia muy cercana con el conjunto de técnicas y conocimientos de la agricultura y la jardinería.

La arquitectura propuesta responde a conceptos vinculados con la conciencia ecológica, el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad total (energética, ambiental, social, cultural, y económica). Así, el edificio busca la integración del colectivo de personas con TEA en el municipio, abriéndose a la ciudadanía de Derio, así como su capacitación para la futura entrada en el entorno laboral. Un planteamiento de este tipo conforma el escenario adecuado para que, junto con todos los programas educativos vinculados a este, se puedan dar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento a un colectivo tan sensible. Así se da cumplimiento a la misión de Apnabi de proporcionar apoyos y estrategias que garanticen una respuesta integral y personalizada a las personas con TEA, facilitando su desarrollo personal y social en el marco de su vida diaria y de forma colaborativa.
Situado en una zona periférica del municipio cercana a la autovía, a una zona residencial y a un sector con empresas vinculadas a la experimentación agrícola, el nuevo centro tiene el reto de generar un espacio tranquilo que facilite la actividad diaria de personas con TEA y a la vez, un espacio que pueda abrirse puntualmente al barrio
El programa del edificio se divide en un gran espacio exterior que funciona como “plaza” y una serie de talleres “interiores” de estructura de madera donde se desarrollarán las actividades educativas relacionadas, un espacio polivalente, un espacio de estar y de descanso, una cocina accesible solamente para el personal a cargo, un comedor, espacios comunes interiores y exteriores.
El proyecto plantea un volumen de talleres dentro de un volumen invernadero. Este sistema ofrece varias ventajas para el conjunto, desde un punto de vista espacial, experiencial y de sos­tenibilidad.

El edificio cuenta con una “envolvente bioclimática”, un sistema comparable al de un invernadero agrícola, que reg­ula mediante aperturas y cierres automáticos la captación de la radiación solar y la ventilación. La piel exterior se adapta domóticamente, abriéndose o cerrándose en función de la temperatura, la humedad, el viento y la radiación solar exterior para conseguir en cada momento las mejores con­diciones bioclimáticas e higrotérmicas. Se consigue así un espacio intermedio con una temperatura que oscila entre los 16 º y los 30ºC, que hace de cojín térmico y ayuda a mantener una temperatura de confort en los espacios de trabajo (los módulos de madera), reduciendo la demanda energética y mejorando la temperatura en el interior de manera totalmente natural.
La creación de un espacio interior/exterior (la plaza), permite la ampliación del espacio a disposición de los usuarios, consiguiendo así mayor flexibilidad de uso y un doble carácter: uno más pri­vado e interior para el desarrollo de actividades de formación y capacitación de los usuarios, y otro más abierto, público y extrovertido para el despliegue de actividades comunitarias con el Municipio de Derio y su ciudadanía.
_