AmeneirosRey . fotos: © Héctor Santos-Díez
El estado inicial de la parcela presenta una pequeña construcción de carácter tradicional de planta baja y planta primera. De forma rectangular, cubierta a dos aguas de teja cerámica curva, además de dos carteles publicitarios independientes, exentos, de grandes dimensiones.
El planeamiento actual deja en situación de fuera de ordenación a la construcción tradicional. Su pésimo estado de conservación no permite aprovecharla. La misma normativa permite, en su lugar, la construcción de carácter temporal y desmontable, con posibilidad de devolver a la parcela a un estado no construido hasta que se aplique la figura de planeamiento que activa el proceso urbanizador y posterior construcción.
Es por ello por lo que se propone una única nueva construcción temporal destinada a la doble función de oficina y de cartel publicitario.
Con esta estrategia, se construye una pieza urbana de menores dimensiones, integrada en el entorno urbano y que a la vez actúa como un reclamo.
La eliminación de los carteles publicitarios existentes mejora la calidad visual y espacial del entorno colindante y la percepción de los vehículos y viandantes que entran en el núcleo urbano.
Diseño integrado con la construcción y con el uso final. En este caso, las nuevas vallas publicitarias pasan a formar parte de la composición del edificio.
Se usan elementos prefabricados de hormigón, para potenciar y facilitar el carácter temporal y desmontable del conjunto. Se reducen el tamaño de las vallas publicitarias y se adaptan a la nueva escala de la edificación y a la composición e integración urbana que se propone.
_
Oficina desmontable HM, Ames
Fecha de construcción: 2023
Uso: Comercial, oficina
Emplazamiento: Ames, A Coruña
Superficie: 45 m2
Cliente: Privado
Arquitectos: Ismael Ameneiros, Santiago Rey, David Robles y Tamara Vila
Empresas colaboradoras: Hermanos Mallón S.L.
Fotografía: Héctor Santos-Díez