0

GARCIAGERMAN . del Río

ESPACIO DE LA RAQUETA – LUZ NORTE . Noja

GARCIAGERMAN ARQUITECTOS . Manuel del Río

Ofrecer el mejor espacio interior deportivo posible en términos de iluminación, estructura y economía; integrar la nueva construcción con lógica funcional y sentido unitario dentro del futuro “campus” deportivo de Noja; producir un nuevo elemento arquitectónico con identidad y carácter, y aprovechar al máximo las posibilidades y oportunidades programáticas, de flexibilidad, usos superpuestos y rendimiento a futuro que ofrecen el entorno y los requerimientos.

Aproximación general
Estos son los principales argumentos que han guiado el diseño de esta propuesta, sintetizados en su lema, “Luz Norte”, que pretende resumir las mejores virtudes del proyecto: un gran espacio interior para la actividad deportiva, generoso en altura y dimensiones, sistemático en su construcción, capaz de asumir diferentes configuraciones y usos compatibles en el tiempo y bañado por una iluminación homogénea continua, regular y sin sombras, cuya solución de lucernarios dote asimismo a la nueva cubierta de una silueta e imagen característica.

Elementos arquitectónicos
La propuesta para el Espacio de la Raqueta se resume en dos piezas arquitectónicas complementarias ajustadas a la compleja realidad de las prexistencias de la parcela. Dos arquitecturas que, sincopadas, activarán el conjunto resultante como un todo orgánico. Las dos piezas, una pieza de circulación que conecta los diferentes edificios resultantes, y la gran cubierta que envuelve el programa deportivo, se acoplan como si de un enchufe se tratara, dando respuesta al programa requerido y polarizando su jerarquía: mientras la pieza de circulación y conexiones se puede entender como un circuito (conectando aparcamiento, polideportivo, vestuarios, cafetería, solárium y el acceso al mirador propuesto), la cubierta querría verse como un gran órgano unitario. Si la circulación se resuelve de forma horizontal, elevando el plano de juegos del Espacio de la Raqueta con el nivel interior del polideportivo existente, la cubierta se entiende desde su volumen de aire contenido: desde su sección y desde su espacio resultante, optimizado para el desarrollo del deporte y las actividades públicas propuestas.
El requerido espacio de aparcamiento (situado sobre rasante al nivel de la c/ El Rano, y evitando por tanto la obligación de excavar), y un conjunto de elementos adicionales (solárium, mirador y núcleos de comunicación), completan el conjunto.

Integración funcional en el conjunto deportivo existente
Partiendo como punto fijo de la posición precisa en relación a las piscinas y el polideportivo de los nuevos vestuarios y cafetería que sugieren las Bases del Concurso, y que en nuestra propuesta se integran dentro de la llamada pieza de circulación, el proyecto pretende antes de nada resolver el complejo sistema de niveles y conexiones entre las partes que la introducción de los nuevos programas producirá. El nuevo plano de juegos de raqueta se eleva a la altura de la cota del polideportivo, liberando espacio por debajo para situar una amplia superficie de aparcamiento. La nueva pieza de circulación se sitúa en contacto con los edificios actualmente existentes (polideportivo, piscina, bolera…), y en contacto también con la nueva cubierta del Espacio de la Raqueta, permitiendo un uso futuro integrado entre todas estas partes, un uso siempre a cubierto y en total continuidad, como si de un único edificio se tratase.
El sistema de circulación está pensado para facilitar los posibles usos variables que se prevén, tanto deportivos como de aparcamiento intensivo en días de playa, o municipales en días de eventos o espectáculos. Dos núcleos de comunicación vertical, uno situado en el acceso sur desde la c/ El Rano y otro haciendo de bisagra en el centro del conjunto, resuelven la complejidad de circulaciones previstas. El núcleo vertical sur se destina a una conexión exclusiva entre aparcamiento y la nueva área deportiva. El núcleo norte concentra, gracias a su posición, las conexiones verticales entre aparcamiento, almacenes, vestuarios, cafetería, polideportivo, piscina y nueva zona de raqueta. Así como el acceso al mirador propuesto sobre la Playa de Ris.
_

Jacobo García-Germán
Manuel del Río

Equipo:
Marta Roldán
Raquel Díaz de la Campa
Julia Urzaiz
Jenny Toews