0

Artiz Garcia

Casa entre medianeras . Sant Feliu de Llobregat

Aïda Artiz + Oriol Garcia, arquitectos . fotos: © Arnau Marimón

Se trata de una construcción de obra nueva levantada sobre un solar vacío en el casco antiguo de Sant Feliu de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona. Es un tejido denso de edificaciones entre medianeras, mayormente viviendas unifamiliares.

La vivienda consta de planta baja más planta piso, para una familia de cuatro personas.
El proyecto se basa en la rotundidad de la organización de los espacios mediante dos cajas que acogen el programa privativo y que, al dislocarse entre ellas, generan los espacios sociales de la vivienda.
Las estancias se deslizan sobre el eje central que las conecta y articula, dejando entre ellas un espacio fluido y dinámico, con visiones cruzadas que permiten tener la visión completa de la casa, tanto en planta como en sección.
Con esta estrategia también se generan los vacíos a los que se asoma la casa; el doble espacio interior y el patio de acceso. Es la manera de arrastrar la luz natural al corazón de la vivienda y de regalar a las estancias privativas una fachada a un espacio controlado.
Las estancias carecen de jerarquías. De esta manera se podrán adaptar a las diferentes necesidades de los habitantes.
La dotación económica disponible fue determinante a la hora de concebir formal y constructivamente la edificación. La organización de las dos plantas es exactamente igual, esto permitió la máxima eficiencia en obra y los mínimos costes en estructura e instalaciones.
Las paredes portantes de ladrillo hueco son también las divisorias de los espacios. Asimismo, se optó por una materialidad austera y sin apenas revestimientos, dejando a la vista el forjado unidireccional de viguetas y casetón cerámico.
El resultado es la concepción permanente de la relación entre las dos cajas al habitar la vivienda, así como el sistema constructivo que las conforma.
_

Localización: Calle Falguera 28, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
Año de construcción: 2022
Presupuesto de ejecución material (PEM): 179.333,17 euros
Superficie construida: 131.15 m2
Superficie útil interior: 119.14 m2
Superficie exterior: 87.02 m2
Arquitectura: Aïda Artiz + Oriol Garcia, arquitectos
Arquitecto Técnico: Juan Carlos Morla
Constructora: Infraestructuras Trade SL
Fotografía: Arnau Marimón