Coll-Leclerc . photos: © Adrià Goula
La parcela de la escuela Pla del Puig, está situada en el límite sur de Sant Fruitós, entre la zona urbana y agrícola. Situamos la propuesta al norte del solar, en la avenida de Sant Joan, que es la fachada urbana consolidada, dejando libre el resto del solar con la buena orientación sur y una relación más respetuosa de la pista deportiva y el patio de juego entorno natural. La escuela estará organizada como un espacio de transición entre el medio urbano y el rural, con espacios de transición exterior-interior (pasaje y patios) y con espacios de relación internos que funcionarán como aulas de uso libre.
Debido a la preexistencia de una nueva pista deportiva y gimnasio en el mismo frente de la avenida de Sant Joan, creemos que el edificio debe buscar una cierta integración para que se lea la fachada como un solo conjunto escolar. El punto de acceso está claro, entre el volumen de dos plantas de primaria y el de una planta del bloque de infantil. Es un pasaje que evita una fachada continua construida de 91 metros y desde el que accederemos al vestíbulo principal. Además retrocede los volúmenes tanto en la medianera con el solar vecino como en la calle evitando ruido, rejas y amortiguando el impacto del volumen de la escuela en una escalera más adecuada con el pueblo y el campo.
El terreno tiene un desnivel de 6 metros subiendo hacia el sur, es decir, hacia el campo. Esto y la necesidad de respetar los accesos y evacuaciones de la pista cubierta, articula 3 niveles exteriores: la cota 266.20 es el nivel de entrada, pasaje, patios infantil, acceso a gimnasio y patio comedor. El nivel 267.80 es el nivel de pista de juego, con acceso por el camino de las Brucardes, y el nivel 269.50 es la cota superior del patio, a nivel de planta primera y por tanto accesible directamente desde las aulas de primaria sin tener que agarrar el ascensor. Este nivel superior está en contacto con el campo, los bancales y la vegetación existente de higueras y almendros y se organiza con taludes añadiendo nuevos árboles caducifolios para dar sombra en verano. Tomamos medidas de bajo impacto ambiental: adaptamos los límites de solar para entregar los patios con la topografía del entorno con taludes de la forma con menos impacto y compensamos tierras de excavación para obtener los taludes y los niveles de patio adecuados para un balance 0.
Condiciones ambientales
Energía: Aplicamos estrategias pasivas recomendadas por el ICAEN y logramos una certificación energética A de 22,73 kW/m2año y una demanda de calefacción de 11,3KWh/m2 año muy por debajo de los 15 kW/m2/año del estándar Passivhaus:
Maximización de la captación solar en invierno. Las aulas de infantil, vestíbulo, comedor, servicios y pasillos interiores disfrutan de radicación solar toda la mañana en el solsticio de invierno reduciendo considerablemente la demanda de calefacción en invierno. Ventilación cruzada de mayo a octubre con la consiguiente reducción de la demanda de refrigeración.
Control de la radiación solar e iluminación natural. Simulado con Design Builder, el ángulo de pendiente de los techos inclinados está especialmente graduado para que entre la radiación solar en las aulas de infantil y pasillo sólo en invierno y evitar el efecto de deslumbramiento. Las aberturas están protegidas con lamas vertical orientables motorizadas.
Mecanismo bioclimático: El gran patio central vertebra tanto las aulas de infantil como el gran vestíbulo y regula el confort por evapotranspiración.
Las fachadas son ventiladas y ligeras de placas de maderas/cemento muy bien aisladas con una transmitancia µ de 0,27W7m2k( ≤0.38 CTE). En las aberturas conseguimos µ: 1,64 (<2 CTE) con cristales dobles bajo emisivos y factor solar 0.55.
Producimos in-situ 14kWp con placas solares fotovoltaicas que compartimos con el polideportivo vecino.
Materiales. se ha buscado minimizar la huella de CO2 con un balance de tierras casi cero. La estructura es vista y duradera de hormigón con todos los acabados interiores reconfigurables de placas de yeso laminadas entre aulas y de madera natural en los pasillos. La fonoabsorción se realiza a base de material 100% orgánico de fibras de madera.
_