0

RIPOLLTIZON

AVENIDAS 31 | REFORMA DE VIVIENDA . Palma de Mallorca

RIPOLLTIZON . fotos: © José Hevia

El proyecto desarrolla la reforma del último piso de un edificio de principios del siglo XX en la ciudad de Palma. Una vivienda que había sufrido una serie de intervenciones previas en las que se habrían ido modificando con poca fortuna las distribuciones, dando lugar a estancias incluso no habitables, y soluciones que fueron cubriendo y ocultando algunos elementos originales.

Empezamos eliminando lo añadido, con la voluntad de recuperar una situación cercana a la inicial a partir de la que resolver los deseos de nuestros clientes. Sin tabiquería ni falsos techos, desnudamos el espacio, que queda definido por muros de carga de marés, forjados con vigas de madera y la luz que entra por los huecos existentes en fachada y cubierta. Sobre este escenario, construido por una estructura y la luz que la baña, se plantea una secuencia de intervenciones ligeras que organizan las relaciones transversales entre las diferentes crujías. El orden estructural organiza la nueva distribución. En la crujía por la que se accede se dispone la zona de estar, junto a la terraza. En la central, la cocina y la zona de comedor bajo el lucernario, y en la última crujía la zona de dormitorios.

En cuanto a la materialización de la propuesta, se utiliza la madera de iroko para los muebles e intervenciones ligeras, y la piedra natural en los pavimentos y revestimientos de toda la vivienda. En la medida de lo posible se han dejado a la vista los forjados existentes y los muros de marés buscando que los espacios generados por este orden estructural definan gran parte de la propuesta.
_

Autores: Pep Ripoll – Juan Miguel Tizón
Colaboradores: Cristina Oliver (arquitecta)
Erik Herrera (arquitecto)
Fotografía: José Hevia

Promotor: Privado
Constructora: Pietra. Reformas&Construcciones
Superficie: 181,75m2
Final de Obra: 2020
Situación: Palma de Mallorca, España