Estudio Cano Lasso . fotos: © Alberto Amores . + plataforma arquitectura
Que el Estadio Vallehermoso sea el estadio de referencia del atletismo español, un espacio destinado fundamentalmente a este deporte. Que sus actividades vayan desde la iniciación y formación, pasando por la práctica, el entrenamiento y también poder ser escenario de competiciones, desde las escolares hasta las de alto nivel de carácter internacional, en las cuales los madrileños podrán disfrutar desde sus graderíos del espectáculo deportivo.
Intenciones. El plano del suelo se adecua, se labra y se modifica para obtener el vacío cráter en el que se extiende la pista, debajo de él se sitúan los servicios propios: vestuarios, oficinas, aseos, almacenes, aparcamiento, que gracias a la diferencia de cota de las calles que forman su perímetro, tienen entrada de luz y ventilación directa. Sobre el plano “labrado” del terreno se levantan el ligero velo de la cubierta que se enlaza con la recta cubierta de entrenamiento, un cuerpo sobreelevado del suelo que acompaña y abraza al estadio en su lado de poniente. En el resto de las orientaciones se envuelve al estadio con vegetación, arbustos y arbolado, hasta construir una isla verde en la trama urbana de Madrid.
Programa de necesidades. Estadio de atletismo con pista de alta competición de 400 m., 8 calles y fosos de concursos duplicados, prevista para su homologación oficial. Construcción de las áreas necesarias para la realización de competiciones oficiales, entrenamientos, etc. entre las que se pueden encontrar. Control de acceso, oficinas, vestuarios, almacenes, salas técnicas, aseos. Recta cubierta para entrenamiento 75 x 12 m, con sus espacios auxiliares. Gradas para 10.000 espectadores. Cubierta de graderío. Urbanización y ajardinamiento de la parcela incluido el cierre de la misma. Cumplimiento de la normativa deportiva internacional y nacional correspondiente.
Condicionantes de partida y antecedentes. Las instalaciones deportivas del antiguo estadio de Vallehermoso, construidas a mediados del siglo pasado y que fueron demolidas en 2008, se encontraban sobre lo que se conocía como “Campo de las Calaveras”, un cementerio cuya construcción se remonta a 1849, según la traza del arquitecto Wenceslao Gaviña. El cementerio se clausura definitivamente en 1927, por cuestión de salubridad ya que estaba próximo a los depósitos de agua del Lozoya.
En el año 2007, el Ayuntamiento convocó un concurso de anteproyectos para hacer un nuevo Centro Deportivo Vallehermoso y el 18 de mayo dio a conocer el fallo del concurso, resultando ganador el Estudio Cano Lasso. El concurso conllevaba el compromiso de encargo de los trabajos de redacción del proyecto y la correspondiente dirección de obra. Ahora con la construcción del nuevo Estadio de Atletismo, la ciudad de Madrid quedará nuevamente dotada para la práctica de este deporte de competición al más alto nivel.
_