0

López Rivera

Intergenerational Social Housing . Esporles

Emiliano López Mónica Rivera Arquitectos

El edificio se divide en dos volúmenes perpendiculares claramente diferenciados que encierran un jardín arbolado. La pieza principal paralela a la calle de Ca l’Onclo alberga las 18 viviendas distribuidas en PB y dos plantas piso; todas las viviendas son pasantes con orientación Sureste –Noroeste. La pieza secundaria linda con un jardín público y alberga el programa auxiliar completo: acceso, núcleo vertical de comunicaciones, sala comunitaria polivalente, comedor y cocina comunitaria, salas técnicas, y conserjería.

Todas las unidades disponen de un salón orientado a sureste que se beneficia de las virtudes climáticas de una pasarela vidriada practicable adyacente. Esta pasarela comunitaria de acceso a las viviendas se convierte en un captador solar cerrado en invierno y en un balcón abierto en verano.

Hacia la calle la construcción es compacta y de gruesos muros portantes en los que domina el macizo sobre el hueco, al igual que en la arquitectura tradicional de la isla, para mantener el interior fresco en verano y abrigado en invierno. Hacia el jardín interior en cambio, las galerías formadas por una estructura porticada buscan el soleamiento controlado y disuelven el límite entre el interior y el exterior.
La propuesta adopta las medidas necesarias tanto en su construcción como en su uso para alcanzar hoy el 100% de reducciones de emisiones exigido por la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética que se aplicará a las futuras construcciones que se realicen a partir del 2050.
_