CALDERON-FOLCH STUDIO . fotos: © José Hevia
Esta es una vivienda con estudio de fotografía en una de las laderas de Cabrils.
Ubicada en la típica parcela en desnivel del Maresme con vistas al mar, dónde las viviendas unifamiliares a menudo se agolpan sin calibrar su presencia ni relación con el entorno, esta vivienda plantea el reto de hacer un espacio doméstico dónde se pueda a la vez trabajar, que saque partido de su privilegiada situación y que, a la vez, minimice su impacto. Nos referimos al impacto ecológico, visual y con el vecindario.
Diseñada para cumplir los parámetros de consumo Passivhaus (muy baja demanda energética, edificio de consumo casi cero), la implantación de la vivienda abraza la parcela encarándose a sur y desplegándose en una cota intermedia de la misma que le permite conformar un espacio propio de dimensiones generosas. Sin que de ello resulte una volumetría aparente que compita con los pinos. Son precisamente éstos los que inspiran una materialidad naturalizada que permita su mimetismo al ser observada desde lejos para así minimizar su presencia y contribuir a una percepción de la ladera más equilibrada, dónde los pinos ganan presencia y protagonismo. La técnica ancestral japonesa “shou sugi ban” utilizada para preservar la madera frente a la intemperie, confiere una cromática oscura que contrasta con un interior muy luminoso.
Así mismo, el sistema constructivo prefabricado ha permitido un proceso de montaje rápido, limpio, silencioso y respetuoso. Se propone una construcción de entramado ligero de madera con un alto nivel de industrialización: los paneles se instalan con todos los componentes ensamblados en taller (desde el papel de acabado interior hasta el revestimiento exterior). Este montaje en seco, de apenas unos días, se levanta sobre una estructura de hormigón que genera el corte del terreno –necesario para definir esa cota intermedia–.
Resulta un interior fluido, dónde los distintos quiebros de la geometría generan escorzos que lo hacen ameno y expansivo y que gracias a la ubicación de las ventanas permite una percepción del exterior diversa. A la vez, esa misma geometría conforma un interior polinuclear que permite preservar la intimidad e independencia de los espacios privados y de trabajo, conformando a su vez rincones para una situar una biblioteca, un escritorio o simplemente una silla para contemplar el horizonte.
_
VIVIENDA UNIFAMILIAR DE BAJO CONSUMO EN CABRILS
Proyecto y Dirección de Obra: Pilar Calderon y Marc Folch (CALDERON-FOLCH STUDIO).
Colaboradores: Marc Sanabra (cálculo estructura), Joan Vilanova (dirección de ejecución), Sinophos Group (ingeniería).
Construcción: Arquima
Fotografías: José Hevia
Localización: Cabrils, Barcelona
Proyecto: 2017
Obra: 2019
Superficie construida total: 411.38 m² (vivienda 337,29 m²)
Presupuesto: 700.000 € (IVA excluido)
Demanda calefacción: 15,00 kWh/(m2 a)
Demanda refrigeración: 6,3 kWh/(m2 a)
Certificación Energética: A