FLEXOARQUITECTURA . fotos: © José Hevia . © Luis Díaz
La propuesta consiste en la reforma de un local industrial formado por 5 pórticos de hormigón armado, doble orientación y un único patinejo para el suministro y evacuación de todas las instalaciones.
ARQUITECTURA BLANDA
Con la finalidad de maximizar la flexibilidad futura en la asignación de áreas correspondientes al estudio o a la vivienda, que pueden variar en el tiempo, se propone una arquitectura blanda resultado de ensamblar sistemas reversibles y económicos que liberen el área central del local al acumular el paso de todas las instalaciones en el perímetro del mismo.
IDIOSINCRASIA Y ENERGÍA
Los edificios industriales ubicados en Poblenou a lo largo de las vías del tren presentan una fachada a las mismas que los caracteriza; grandes oberturas y celosías prefabricadas de hormigón armado con piezas de vidrio translúcido ensambladas. La propuesta reconoce la idiosincrasia de dichas fachadas y la importancia de mantener las celosías, por lo que opta por eliminar sólo las piezas de vidrio translúcido y resolver el cerramiento generando una fachada profunda de 50cm y cristalera interior que solucione las exigencias energéticas estacionales y a la vez permita la incorporación de almacenaje de libros y paso de instalaciones.
_
REFORMA DE LOCAL INDUSTRIAL
programa vivienda + estudio
superficie 110 + 110 m²
emplazamiento Poblenou, Barcelona
promotor cliente privado
fecha finalización enero 2019
arquitectos FLEXOARQUITECTURA (Aixa del Rey / Tomeu Ramis)
fotografías José Hevia / Luis Díaz