Nicolás Pinto da Mota . Victoria Falcon . fotos: © Bruto estudio . © Fernando Schapochnik
El solar se encuentra en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, dentro de un barrio privado, la cualidad más definida, sus largas vistas a espejos de agua en ambos frentes, esta presencia y las condicionantes especificas del lote, prefiguraron la primer aproximación… crear una organización espacial que conviva con los rasgos característicos de paisaje que el sitio propone.
La casa un arquetipo reconocible, un prisma de base rectangular, vaciado en sus extremos para encontrar la luz. El volumen de ladrillos se controla mediante operaciones de ahuecado que aportan diferentes lecturas de escala.Se desarrolló un sistema de contenedor / continente, un gran salón en el centro de la planta es rodeado por un anillo de servicios, patios y galería. La búsqueda de esta organización espacial resuelve la problemática de privacidad que poseen estas parcelas hacia las construcciones laterales vecinas y deja más permeable los lados que dan hacia los espejos de agua característicos, mediante galerías y patios que orientan estas relaciones.
La gran caja abstracta, horadada, manifiesta en sus operaciones las distintas relaciones de largo y corto alance, que el paisaje propone. Patios laterales son rodeados de pantallas de ladrillos, para resguar la privacidad de los usos más nobles de un vivienda, mientras que las galerías o terrazas buscan relaciones de largo alcance.
_
Casa Puertos del Lago
Autor: Arq. Nicolás Pinto da Mota – Victoria Falcon
Ubicación: Escobar, Buenos Aires Argentina
Superficie: 350m²
Jefe de proyecto: arq. Matias Cosenza / arq. Tadeo Itzcovich
Colaboradores: arq. Esteban Unjold / Tomas Parodi
Asesores:
Estructuras: Ing. Fernando Saludas
Electrica: Ing. Carlos Fronttini
Fotografías: Bruto estudio / Fernando Schapochnik
Año de proyecto 2018
Año de construcción 2019-2020