Estudio relativo . photos: © la lengua audiovisual
La ciudad de Santa Fe se encuentra, en cambio, en un estadío de pre-metropolitanización. No es difícil encontrar en pleno centro administrativo y comercial, barrios de densidad mínima, viviendas de planta baja y patio, comercios barriales; una red valiosa de intercambios de baja escala en sectores con una gran capacidad instalada para proveer servicios. La obra se encuentra en el límite entre el barrio Candiotti norte y San Roque, una zona deprimida de la ciudad que se perfila, paradójicamente, como la extensión natural del centro inmobiliario. En los próximos años, las cualidades del proceso de sustitución re-definirán el tejido socio-económico y ambiental del sector, la ciudad se está haciendo ahora.
“Buenos aires crece descontrolada e imperfecta, es una ciudad superpoblada en un país desierto…somos los creadores de la cultura del inquilino…los edificios son cada vez más chicos, para dar lugar a nuevos edificios más chicos aún…los edificios, como casi todas las cosas pensadas por el hombre, están hechas para que nos diferenciemos los unos de los otros”.
del preludio del largometraje “Medianeras” de Gustavo Taretto
La propuesta consiste en tres unidades habitacionales de características diferentes apiladas en un lote de dimensiones exiguas (6,6mx13,3m.), absurdas desde una perspectiva especulativo-inmobiliaria. Se intenta liberar el programa funcional a modo de evitar la repetición irreflexiva de plantas y promover la particularidad en lxs ocupantes de las unidades. Los espacios comunes proliferan a cielo abierto como una suerte de extensión de la vereda y se disponen en coincidencia con los retiros y patios de las construcciones vecinas. Se propone, a pesar de la condicionante espacial, descomponer los límites municipales, propiciando espacios de encuentro, interacción, autogestión y reconocimiento mutuo entre vecinxs.
Nos permitimos pensar la intervención dentro de un formato posible y alternativo de sustitución del tejido actual, a partir de esa barrialidad subyacente como pre-existencia social y política: y en consonancia con formas emergentes de cooperativización del habitar, que ponen en crisis la idea tradicional de lote urbano. ¿Qué tipo de tejido demanda una nueva organización del continuo vecinal?, ¿qué es la ciudad, sino un laboratorio de tejido?: Política de medianera mínima, combinar patios, desencriptar el espacio privado, co-gestionar el espacio común, re-pensar el manzanero como unidad básica organizativa ciudadana, es decir, re-configurarlo en un sentido táctico.
_
Obra: Urbanismo guerrilla
Proyecto y dirección técnica: Estudio relativo – laboratorio de arquitectura y prácticas urbanas –
Arq. Cecilia Rossini, Arq. Guido Hernández, Melisa Berardi
Ubicación: Avellaneda 4639 – Ciudad de Santa Fe
Comitente: Particular
Año de ejecución: 2013
Superficie: 145m2
Fotografía: la lengua audiovisual