BAMMP Arquitectos . XVA Arquitectura . fotos: © Adrià Goula
El objeto del proyecto es la ampliación del edificio existente polifuncional de vestuarios, piscina y gimnasio del Atlétic de Terrassa Hockey Club, con una nueva sala de fitness visible desde las zonas de acceso general como reclamo para el uso y buenas prácticas en la actividad deportiva.
El nuevo edificio se ha de encajar en un espacio de dimensiones reducidas, rodeado de construcciones y de instalaciones deportivas existentes. Sin embargo, la presencia de naturaleza en su entorno crea una atmósfera de gran calidad lumínica y ambiental que el edificio pretende integrar con su máxima transparencia material.
La configuración estructural formaliza el objeto. El espacio se genera a partir de la disposición de 2 grandes jácenas estructurales de madera de 18×100 cm y 30 metros de largo separadas 13,50 metros y soportadas cada una por 11 pilares de 10×68 cm. Estas soportan a la vez 11 vigas transversales de 10×64 cm que cubren la totalidad del espacio.
El edificio se materializa utilizando la madera como único elemento estructural y constructivo, agilizando el tiempo de ejecución (6 semanas) y reduciendo el coste del proyecto (375 €/m²).
Este espacio se cierra a ambos lados con un vidrio longitudinal compuesto de 11 unidades de 2,30 metros de altura por 5,60 de ancho que ofrece la transparencia lumínica y protección necesarias.
El uso de la madera establece una sinergia material efectiva con la naturaleza del entorno y genera una atmósfera de confort para los usuarios. Asimismo, el uso del vidrio laminar se realiza con la intención de trabajar con la luz como el material de construcción esencial, considerando las interacciones positivas que genera en el entorno y entre las personas.
_