SISTEMA Y SINGULARIDAD
“De un tiempo a esta parte se admite, casi sin discusión alguna, que la arquitectura contemporánea debe y puede dar solución a los problemas suscitados en lugares en los que el peso de lo ya construido es de primer orden. Admitir de forma indiscriminada esta hipótesis de trabajo, en aras de principios ético-estéticos establecidos a priori y que hacen de la interpretación dada al concepto de autenticidad su soporte, nos parece equivocado y, como contrapartida, pensamos que hay que aceptar la peculiaridad y la singularidad de cada caso en la confianza de que, desde el entendimiento de la arquitectura y desde la flexibilidad de la disciplina, y no desde supuestos previos, puede darse solución al problema planteado”. Rafael Moneo, Memoria del anteproyecto para el edificio Cierre del Banco de España.
CONTINUIDAD Y COMPACIDAD
La propuesta de remodelación del edificio Torre de Cibeles, edificación construida en el patio interior de la manzana del Banco de España, apuesta por la continuidad frente a la discontinuidad como método proyectual. La edificación existente adolece de este principio, al ocupar de manera equivocadamente autista el vacío interior de la manzana, conectada únicamente mediante dos pasarelas que tampoco han sido capaces de resolver la accesibilidad entre los niveles interiores que conectan. Con esta remodelación se propone una nueva volumetría de fachada que recupere de alguna manera el sistema de crecimiento del Banco de España, sistema basado en un crecimiento continuo y compacto, de marcados y diferenciados ejes planimétricos, por un lado, y fachadas con tendencia a la forma pura, por el otro. Este sistema ha permitido una estructura de calles interiores ente las sucesivas ampliaciones a lo largo de su historia, estructurando así sus circulaciones internas.
INTEGRACIÓN EN EL CONTEXTO
Las fachadas interiores del Banco de España, de carácter eminentemente industrial en ladrillo de finales del siglo XIX, frente a las fachadas exteriores del Banco, de un claro esquema de composición característico del eclecticismo historicista en granito, sirven de base para la presente propuesta. Tomando así referencias tanto de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del XX, evidenciadas en los edificios de la “Basílica” y el “Patio de operaciones” del Banco, como de la arquitectura expresionista alemana (Hans Poelzig), además de la presencia del Arco en la arquitectura industrial neomudejar madrileña. Gracias a la calidad del ladrillo aplantillado planteado se proporciona de gravedad a la nueva fachada propuesta, frente a la ligereza del objeto existente, mejorando a su vez la calidad arquitectónica y su integración en el entorno.
CORRECCIONES TIPOLÓGICAS
La forma y proporción de los huecos planteados, huye de esta manera de la equivocada simplificación mimética de los elementos constructivos, como ocurrió en el edificio ampliación de los años 70, y realiza una serie de correcciones tipológicas. A las fachadas se les dota de un correcto ritmo de huecos (arcos), empleando un adecuado material (el ladrillo) y rematando el volumen final mediante la construcción, mejorando además el comportamiento energético del edificio. A las plantas se les proporciona de una claridad estructural, de la que carecían, y que posibilita un cumplimiento del programa funcional de los espacios de oficinas, de descanso, de acceso y circulación.
TRANSFORMACIÓN FUNCIONAL Y VOLUMÉTRICA
Para la resolución volumétrica y funcional el edificio existente sufre una serie de alteraciones, además de la sustitución total de la fachada. En primer lugar se incorpora a la planta, integrándose en el volumen, el núcleo de ascensores y escalera que conecta con las plantas sótano de aparcamiento. En segundo lugar se desmonta el helipuerto sin uso, pudiendo a su vez rebajar la altura del edificio, en beneficio de la continuidad al conjunto de las fachadas y disponiendo de una cubierta oculta para instalaciones. A continuación se sustituye la escalera de emergencia metálica exterior existente por otra nueva, y se construye una nueva escalera en la fachada norte desde planta baja hasta la planta de cafetería, sustituyendo la empleada actualmente por el personal. Como remate de las actuaciones necesarias por adecuación normativa del edificio, se sustituyen las actuales galerías de comunicación, y se dispone de un nuevo sistema de rampas en la conexión del edificio con los edificios Tradicional y Ampliación, que además de cumplir con la normativa de accesibilidad a personas con movilidad reducida, resuelve la necesidad de un espacio de relación a nivel de cafetería.
FLEXIBILIDAD Y OPTIMIZACIÓN
Todas las plantas del edificio mejoran sustancialmente gracias a la modificación de la fachada, la limpieza del volumen resultante y la claridad estructural. En planta acceso se reservan unos espacios destinados a instalaciones, manteniendo el acceso de vehículos al aparcamiento y de personal al ascensor de cafetería, y se da salida a las escaleras de evacuación. En la entreplanta se adecuan unas zonas de aseos y vestuarios para personal de servicio. En planta baja se ubica el nuevo comedor, dotado de aseos y zonas reservadas, para disfrute de los empleados. En planta primera se mantiene la cafetería existente, que adquiere una mayor calidez tanto en su perímetro, como en su acceso, gracias a los nuevos vestíbulos en doble altura previos a las pasarelas de comunicación con los otros edificios. Por último, las plantas superiores se liberan como plantas abiertas de oficinas, espacio diáfano de dieciséis por veinte metros con nueve pilares con aseos de planta junto al núcleo de comunicación vertical, permitiendo una mayor flexibilidad en su uso.
FIGURACIÓN Y ABSTRACCIÓN
Tomando como referencias formales las fachadas existentes en los espacios de la “Basílica” y el “Patio de operaciones” del Banco de España, se elige como elemento compositivo el arco. El arco como figura que cualifica el espacio desde el interior, matizando la entrada de luz y las vistas. Además, debido al fuerte simbolismo del arco, el nuevo edificio se vincula inevitablemente con la tradición y la arquitectura industrial en ladrillo.
Abstracción y figuración. El arco como elemento figurativo que se transforma en elemento abstracto a partir de la repetición, y por tanto transforma en autenticidad la edificación propuesta. La textura del edificio se referencia con la repetición de arcos, estableciendo una vez más, vínculos con la arquitectura del Banco.
MATERIAL DE CONTINUIDAD
La gravedad propuesta en la nueva volumetría, frente a la ligereza de la construcción actual, viene definida por la utilización del ladrillo como elemento de construcción. Una obra como el Banco de España requiere una gravedad constructiva, reflejo de la gravedad institucional, que sólo el ladrillo es capaz de dotar.
Además el ladrillo empleado, como referencia a la arquitectura tradicional y moderna, establece un diálogo entre tradición y modernidad en el Banco de España, no sólo a nivel arquitectónico, sino también a nivel institucional.
CONSTRUCCIÓN MURARIA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
La solución de fachada propuesta se basa en una construcción muraria de fábrica de ladrillo, aprovechando la modulación de pilares existente, apoyada en las cerchas estructurales construidas en la entreplanta del edificio. Este elemento de transición estructural se apoya en los pilares de planta baja existentes, en continuidad con la trama estructural de los sótanos de aparcamiento, permitiendo así soportar el esfuerzo de cargas de la nueva fachada.
El detalle constructivo se basa en la masa como principal herramienta de eficiencia energética. Este cerramiento se compone de una fábrica de un pie de ladrillo, cámara de aire, aislamiento térmico de panel rígido de vidrio celular, asumiendo la trama de pilares existentes, evitando cualquier posible puente térmico, y acabado interior de cartón yeso. La profundidad de los huecos de fachada matiza la entrada de radiación solar directa, que sumado al doble estor (interior y exterior) protege a los espacios internos, según las necesidades propias de cada una de ellos y la orientación de las fachadas. Por último, las carpinterías de madera propuestas serán de alta calidad, incorporando un control solar con vidrios de baja emisividad. El detalle se remata con una albardilla de fundición de aluminio reciclado que además de marcar un ritmo de sombra, resuelve la evacuación del agua en fachada.
_