0

estudio Herreros . Richter

espacioSOLO . Madrid

© JavierCallejas

estudio Herreros . Jens Richter

El Espacio SOLO Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’ con La rehabilitación de la Sala Equis, realizada por los arquitectos Lorenzo y Luis Gil (Plantea Estudio) y el libro Oiza de Javier Vellés.

EspacioSOLO es la sede y el archivo de una colección de arte. Da cobijo a un panorama artístico ligado a los movimientos post-pop y post-street-art en todos sus formatos.

Quiere acercar los artistas a la gente, ilusionar a los más jóvenes con el mundo de la creatividad, estimular mil conversaciones, explorar nuevas formas de mirar y de pensar. Es un lugar de trabajo, un entorno para el placer de tomarse un tiempo suspendido, un punto de encuentro multiformato, un escenario que permite a las personas conectarse y participar en múltiples conversaciones.

El edificio
El proyecto ocupa el primer piso del edificio diseñado por Secundino Zuazo en la Plaza de la Independencia en Madrid en la década de 1920. El perímetro del espacio se caracteriza por albergar ventanas de buen tamaño para las cuales se diseñó un sistema de protección y ocultación que permite disfrutar de la luz natural mientras se evita la insolación directa de las obras y se aumenta la cantidad de superficie útil de la pared para la exposición.

Las salas
El proyecto se organiza en corredores que funcionan como un sistema urbano de calles y plazas que invoca el contenido del arte urbano: suelos de hormigón gris, paredes de paneles industriales de cemento y fibra de madera adquieren una presencia imponente gracias a una iluminación espectacular. Del mismo modo que en la ciudad, estos itinerarios varían en anchura, desde el estrecho pasaje hasta el espacio expandido a modo de plaza en el que se puede improvisar la actividad colectiva.

El conjunto de espacios cuenta con austeras salas de exposiciones de corte museográfico, espacios amueblados que introducen un contenido doméstico en la secuencia de la experiencia de la visita, espacios técnicos de almacenaje, manejo y gestión de la colección y espacios de gran altura capaces de albergar obras de gran formato como el vestíbulo que conecta el espacio con la ciudad o el acogedor auditorio que culmina la visita en una configuración envolvente del recorrido que recuerda una banda de Möbius que devuelve a los visitantes al circuito expositivo en una experiencia de movimiento continuo como lo es la propia colección en permanente transformación.

En la misma convocatoria, estudio Herreros ha sido distinguido por su proyecto Ágora-Bogotá en el apartado de las mejores obras en el extranjero diseñadas por estudios madrileños.
_

Madrid, España. 2014-2017

Cliente Privado.

Superficie: 1.300 m2

Autores: estudio Herreros, Juan Herreros – Jens Richter

Coordinador de proyecto: Irene Botas y José Baldó

Equipo: Mª Ángeles Peñalver, Christian Álvarez, Ana Fernández, María Domínguez, Víctor Lacima and María Franco

Display: Esteban Salcedo, Mª Ángeles Peñalver

Instalaciones: Úrculo Ingenieros

Estructuras: Eduardo Barrón

Construcción: Brunelar, S.L.