Lluis Jubert – Taller d Arquitectura] . Xavier Vancells Guérin . Franc Fernández
Partiendo del volumen inicial que se genera al levantar el perímetro de la parcela se obtiene un techo que supera el máximo permitido en el planeamiento. La gestión de este “excedente” es la primera estrategia de partida. Se decide encontrar la mínima profundidad del edificio para conseguir viviendas pasantes.
_
Basado en esto se establece una malla regular de 4 crujías haciendo aparecer la pieza “extra” de galería que actúa a la vez de “descompresión” para las distintas funciones de la vivienda y como captador climático, permitiendo un uso exterior/interior en función de su posible cierre.
Establecer esta retícula regular ofrece una serie de espacios desjerarquizados y adaptables, sin fijar lo que es noche o día, permitiendo un uso más versátil de los mismos sin condicionar su funcionalidad. La cocina, el comedor y el estar se configuran con tres módulos conectados entre sí. Los espacios destinados a servicios como baños y ciclo de la ropa disfrutan de la dimensión necesaria para su correcta función y visibilidad. Con la excepción de las piezas que incorporan mobiliario fijo, las funciones de los espacios se insinúan, pero no se fijan.
En el oeste la fachada cuenta con un balcón de 1,50 m de profundidad. Este espacio pretende actuar como un filtro para el exterior y ofrecer un espacio asociado visualmente con la zona verde existente. Estos balcones se configuran a partir de la misma retícula generadora del proyecto, que ofrece una fachada ordenada y controlada absorbiendo en todo momento el uso intensivo doméstico.
_
CONCURSO DE PROJECTOS PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS EN LA CALLE ESCOLAPI CÀNCER, 10 DE BARCELONA
LEMA: RETÍCULA DE 4 CRUGIES
Autores:
Lluís Jubert-Taller d’Arquitectura SLP
Xavier Vancells Guérin
Franc Fernández
Promotor:
Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona
Año de proyecto:
Junio 2016
Render:
Saida Dalmau