Alventosa Morell Arquitectes . fotos: © Adrià Goula
Los clientes querían una pequeña reforma de una casa existente construida el año 1983 y una ampliación para poder tener un espacio de trabajo donde desarrollar su actividad profesional.
_
UN MURO, UN VOLUMEN Y UN RECORRIDO
1.- ANTECEDENTES
La vivienda se caracteriza por su mala adaptación a la topografía original. Está dividida en dos plataformas horizontales separadas por un muro de contención de 6m de altura. El muro genera un impacto visual muy relevante y provoca que las dos plataformas estén realmente aisladas.
En la plataforma superior encontramos la casa, una construcción de obra cerámica poco interesante, muy fragmentada y disparidad de soluciones constructivas en fachada. Alrededor de la construcción, encontramos una terraza perimetral estrecha que no tiene muchas posibilidades de uso.
En el nivel inferior, encontramos un jardín y una piscina con pérdidas de filtración de agua. Es el espacio exterior con más posibilidades de uso pero, a la vez, es un espacio aislado de la vivienda debido al muro contención de 6m de altura y a la escalera residual que le da acceso. Esta escalera lineal existente comunica las dos plataformas pero no facilita su interacción.
2.- OBJECTIVOS
El objetivo principal del proyecto ha sido generar un nuevo recorrido que limite el impacto visual del muro de contención, conecte la casa con el jardín principal y genere el nuevo espacio de trabajo.
Este nuevo espacio es un volumen de madera que reduce el impacto visual del muro y, a la vez, crea 3 nuevos espacios:
Una nueva terraza al nivel de la casa existente generando un nuevo espacio exterior i eliminando el carácter residual de la terraza perimetral existente de la plataforma superior.
Un nuevo volumen de madera situado en un nuevo nivel intermedio, creando un estudio relacionado directamente con el jardín principal. Es una construcción autónoma, bioclimática, sin necesidad de calefactar ni refrigerar.
. Un nuevo porche situado en el jardín inferior donde encontramos la piscina. Este espacio nos permite disfrutar de la plataforma más asoleada.
El recorrido está diseñado a partir de un simple perfil de acero rectangular, continuo donde se sustenta el acabado de religa galvanizada. Es una escalera ligera, permeable al agua y a la luz que nos ayuda a generar un espacio exterior lleno de matices de sombras y, también, reducir el impacto visual del muro de contención.
Por el contrario, el nuevo espacio de trabajo es un volumen compacto de madera que se levanta del nivel inferior mediante su estructura metálica porticada. Es una construcción realizada con un sistema frame y acabada con una fachada ventilada de rastreles de madera. Estos mismos rastreles se utilizan en el falso techo del nivel inferior y en el pavimento de la nueva terraza en el nivel superior.
Resumiendo, mediante un nuevo recorrido y un simple volumen conectamos los diferentes niveles de la parcela y reducimos el impacto visual del muro existente.