0

Javier García

Proyecto transgénico

Javier García . Proyecto transgénico (1)

Javier García González

El proyecto consiste en alterar la identidad de los Robin Hood Gardens, proyecto realizado por los Smithsons a través de los elementos de proyecto de Le Corbusier.
_

La base teórica consiste en invertir la idea de creación arquitectónica, llevándola al plano de la realidad de la arquitectura, es decir, se asume la imposibilidad de poder crear de la nada y el proyecto se convierte en un experimento genético cuya base será la propia arquitectura.
_


·

El proyecto de los Robin Hood Gardens cambia su naturaleza, sin embargo no se tratará de derivar el proyecto de los Smithsons hacia la arquitectura corbuseriana sino proyectar utilizando una serie de mutaciones que se producirán al introducir los elementos de proyecto de Le Corbusier. Así se combinan ambas arquitecturas generando algo nuevo, una mutación positiva.

Los elementos que motivan este proyecto comenzarán por los cambios en el tejido urbano que están teniendo lugar en la zona de Tower Hamlets. Tratando de solucionar la masificación existente producida por la construcción de edificios en altura de la zona financiera del Canary Wharf.

El programa de campus universitario permite el estudio de una forma de vida particular aquella que nos aleja de la adolescencia y nos adapta a la madurez. Es por ello que la relación entre el campus y los espacios formativos debe tener una estrecha relación y al mismo tiempo abrirse a la ciudad, permitiendo entrar la realidad del mundo laboral y la sociedad a esta nueva dimensión, adecuándose al proceso hacia la madurez.

La creación de espacios formativos, no pasará desapercibida ya que habitar un espacio significa al mismo tiempo aprender de él. Todo ello motiva al proyecto transgénico a dar lugar a una serie de espacios poco conocidos, donde el collage o “ Zip a tone “ definido por Le Corbusier será el telón de fondo de las mutaciones que se producen al combinar estas dos grandes arquitecturas.
_


·
Javier García González
Aula PFC ETSAM I Maria José Aranguren
Soporte técnico video : Juan Carlos Galvache Oliver